Boca Juniors despidió este miércoles al técnico Jorge Benítez tras la escandalosa eliminación ante el Chivas de México en la Copa Libertadores, informaron medios locales.

La comisión directiva del club se encuentra reunida analizando el tema, pero la salida de Benítez ya es un hecho, según dijeron Radio Mitre, el canal Todo Noticias, entre otros medios.

El club se negó a confirmar la información, pero anunció a la brevedad una conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri.

Publicidad

Benítez, que había asumido en noviembre del año pasado, fue uno de los protagonistas el martes de los incidentes que obligaron a suspender a diez minutos del final el encuentro ante el Chivas de México por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El entrenador quedó registrado por imágenes de televisión y fotografías en el preciso momento en que escupía en la cara al mediocampista mexicano Adolfo   Bofo Bautista.

El partido estaba 0-0 en el momento de ser suspendido, lo que aseguraría a los mexicanos el pase a las semifinales del certamen continental gracias a que en la ida habían goleado 4-0.

Publicidad

Consultado tras el partido sobre su actitud, Benítez dijo irónicamente que   no sé lo que me pasó; tal vez tomé mal una pastilla, lo que le valió duras críticas de la prensa local y aparentemente su certificado de defunción para los dirigentes del club.

Benítez, legendario jugador de Boca en la década de 1970 y sin experiencia previa como técnico de primera división, había asumido en noviembre pasado para reemplazar a Miguel Ángel Brindisi.

Publicidad

En un principio iba a tomar provisoriamente las riendas del equipo hasta que se designara a un nuevo entrenador. Pero gracias a que a fines de 2004 obtuvo la Copa Sudamericana, los dirigentes decidieron ratificarlo en el cargo con un contrato hasta diciembre de este año.

En 2005, año que Boca celebra sus 100 años de vida, Benítez era el responsable de encabezar lo que se esperaba fuera una campaña exitosa.

Pero resultó todo lo contrario. Boca se despidió temprano de la Copa Libertadores, lo cual es considerado un verdadero fracaso para un club acostumbrado al éxito en los últimos cinco años (ganó el certamen en 2000, 2001, 2003 y fue finalista en 2004).

También se quedó afuera de la edición 2006 ya que en la actual temporada del fútbol local no sumó los puntos necesarios para clasificar, lo que le representa al club millonarias pérdidas económicas.

Publicidad

Muchos ven detrás del fracaso de Benítez su incapacidad para manejar un plantel plagado de estrellas. Tuvo problemas con Guillermo Barros Schelotto, el más ganador en la historia del club, el goleador Martín Palermo y con otros referentes.

Benítez es el segundo entrenador que se va de Boca desde que en julio de 2004 renunció Carlos Bianchi, el estratega del período más exitoso en la historia del club con nueve trofeos.

Medios locales mencionan los nombres del ex entrenador del seleccionado argentino Marcelo Bielsa, Julio Falcioni, de Banfield, Jorge Burruchaga, de Arsenal, y hasta Diego Maradona como posibles sucesores de Benítez.