Siete miembros de una red de narcotráfico acusada de  financiar a grupos terroristas de Oriente Medio, entre ellos un libanés pedido en extradición por Francia, fueron capturados este miércoles en Colombia y Ecuador, informó la policía colombiana.

Según el reporte, en Bogotá fue detenido el libanés David Assi Álvarez, mientras que en Ecuador la policía de ese país capturó a otros seis integrantes  de la organización, cuya nacionalidad no fue precisada.

Sin embargo, la policía judicial de Colombia (Dijin) señaló en un  comunicado que la banda está conformada por sirios, libaneses y turcos.

Publicidad

Assi, de 39 años, fue arrestado en su apartamento del norte de la capital  colombiana, en el marco de la operación "Desierto", y es requerido en  extradición por la justicia francesa desde hace cuatro años bajo cargos de  tráfico de drogas.

La Dijin indicó que la red exportaba mensualmente unos 200 kilos de cocaína  desde varios países de Sudamérica hacia Estados Unidos, Europa y Asia, y que  una parte de sus ganancias las invertía en Colombia y otra en apoyar a grupos  armados en Oriente Medio.

"Ha sido responsable del envío mensual de unos 200 kilos de cocaína desde  Sudamérica hasta los mercados de Estados Unidos, Europa, Israel y Arabia  Saudita. Una parte del dinero producto del narcotráfico es invertida en  Colombia y otra en apoyo a grupos terroristas como el Hezbolá", aseguró el  comunicado.

Publicidad

La Dijin precisó que los traficantes transportaron droga "desde diferentes  sitios como Alemania, Antillas Holandesas, Siria, Líbano y Turquía", y que  empleaban "las rutas comerciales de las aerolíneas de los aeropuertos de  Guayaquil (Ecuador), Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Argentina y Brasil".

"Camuflaban los cargamentos en maletas que ingresan a las aeronaves sin ser  requisadas, pues contaban con la complicidad de funcionarios públicos  encargados del control y seguridad en los aeropuertos de estos países",  agregó.

Publicidad

Asimismo, señaló que "algunos de los capturados suministraron números  telefónicos que después de su verificación y análisis permitieron confirmar la  directa responsabilidad de David Assi Álvarez y los demás miembros de la  organización en el tráfico de estupefacientes".

El libanés, quien se identificaba con un nombre falso, fue entregado a  agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto y  de migración), quienes se encargarán de extraditarlo a Francia, según la  Dijin.