Los presidentes de EE.UU., George W. Bush, y Rusia, Vladimir Putin, coincidieron este miércoles en la necesidad de reformar al Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco de un amplio plan de reforma del organismo mundial, informó la Casa Blanca.

Bush recibió hoy una llamada telefónica de Putin, durante la que hablaron sobre la forma en que se puede hacer del Consejo de Seguridad un ente más eficaz, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

"Ambos estuvieron de acuerdo en que debemos analizar el asunto de la reforma del Consejo de Seguridad en el contexto más amplio de la reforma de la ONU (...) y que es importante lograr un consenso amplio para marchar hacia adelante", agregó McClellan.

Publicidad

El diálogo entre Bush y Putin se produjo mientras aumentan las presiones de países como Japón, Alemania, India y Brasil para ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Estados Unidos y Rusia apoyan que Japón obtenga un puesto permanente en el Consejo, pero no se han pronunciado sobre el resto.

La conversación de ambos mandatarios también ocurrió mientras el llamado Grupo de Trabajo de Naciones Unidas divulgó hoy en el Congreso de EE.UU. un abultado informe con recomendaciones para reformar el organismo mundial.