Evento se realizó el año pasado en Ecuador. Comisión del Congreso presentó denuncia ante la Fiscalía.

Vicente Taiano, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, presentó ayer en el Ministerio Público la denuncia sobre las irregularidades en la realización del concurso Miss Universo en el país.

En la denuncia, Taiano detalla las inconsistencias en los procesos de transferencia de fondos del Banco Central al Ministerio de Comercio Exterior; el cobro de una carta de crédito de $ 4 millones por parte de la Corporación Miss Universe, e irregularidades en los contratos con empresas y en el uso de las entradas para los actos del certamen.

Publicidad

Según Taiano, en ninguna de las transferencias del Ministerio de Finanzas a la cartera de Comercio Exterior, por $ 11,5 millones, se indica a qué partida presupuestaria pertenecen los gastos.

Cartas de crédito

En la denuncia consta que el ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, trató de legalizar la emisión de dos cartas de crédito por $ 8 millones a través de un Decreto Ejecutivo, que tenía que entrar en vigencia el 5 de diciembre del 2003.

Sin embargo, las cartas de crédito se emitieron con fechas del 27 de octubre y 27 de noviembre, lo que, según la interpretación del diputado Taiano, justifica la presunción de peculado.

Publicidad

El legislador denuncia el cobro, por parte de la Corporación Miss Universe, de una carta de garantía por $ 4 millones y la transferencia directa de esos recursos a cuentas de la entidad en Nueva York.

Según el legislador, la Organización utilizó los dineros sin rendir cuentas al Estado ecuatoriano.

Publicidad

En la denuncia, Taiano cita una carta que el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, envió a la ex ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, en la que le reclama por la transferencia directa de esos  recursos y la responsabiliza del manejo indebido de fondos del Estado.

Según la denuncia, el Ministerio de Comercio Exterior no cobró las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta por pagos nacionales y en el exterior, lo que le significó a esa cartera un desembolso extra de $ 1,5 millones de dólares. Ese Ministerio aún debería 828.830 dólares al Servicio de Rentas Internas.

El informe de Taiano menciona contratos con ocho empresas, superiores a $ 135 mil que fueron celebrados por la Fundación Ecuador 2004 sin un informe favorable de la Procuraduría.

Cita contratos de alquiler de graderíos, sillas y cortinas por cifras de dinero que habrían permitido adquirir los implementos.

Publicidad

Con respecto al uso de pases de cortesía para los actos del concurso, el diputado denuncia que el número de boletos vendidos y el de cortesía no coinciden.

En el contrato de Anfitrionía que suscribió el Gobierno se establece que 2.050 boletos de cortesía se entregarían a la Corporación Miss Universe.

Sin embargo, en los registros de la Fundación constan 8.700 boletos como cortesías.

Taiano señala como responsables a Ivonne Baki y a Jeanette Gutiérrez, delegada de la Presidencia de la República en la Fundación, entre otros.

El diputado solicitó que el Ministerio Público abra la instrucción fiscal del caso.