Un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter con 5,8 kilómetros de profundidad se registró ayer a las 01h05, en Quito, de acuerdo con los datos del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

El fuerte movimiento despertó a los ciudadanos, pero no causó daños materiales ni estructurales, según indicaron voceros de la Central Metropolitana de Auxilio Ciudadano (CMAC). Esta entidad aglutina a policías, bomberos y al 911.

El epicentro del sismo se localizó en el borde occidental de la ciudad, a la altura del aeropuerto Mariscal Sucre, señaló el director del Geofísico, Hugo Yépez.

Publicidad

El experto explicó que el temblor se originó en la falla geológica de Quito, que corre de norte a sur por el lado oriental y que empuja al bloque, en el cual está asentada la ciudad, al occidente. 

Al movimiento telúrico principal le siguieron tres réplicas, que fueron casi imperceptibles: la primera se produjo un minuto después del temblor madre. La segunda a las 10h05, fue más intensa, con una magnitud de 3,5 grados. Finalmente hubo una nueva réplica a las 10h16.