Santa Cruz anuncia que iniciará un paro cantonal si no se reinicia arreglo de la pista aérea de Baltra.

El cabildo de Santa Cruz iniciará el próximo lunes un paro cantonal si hasta pasado mañana sigue paralizada la reconstrucción de la pista del aeropuerto Seymour, de la isla Baltra.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde santacruceño Leopoldo Bucheli. El agregó que es importante para el pueblo de Santa Cruz que se reanuden los trabajos en la pista central de la terminal aérea de Seymour para que se los termine el 16 de julio de este año como está indicado en el contrato con la Dirección de Aviación Civil (DAC).

Publicidad

Según Buchelli, no se puede retrasar por más tiempo la obra porque se afectará el movimiento turístico en Santa Cruz, que es el sitio desde donde se parte a las áreas de visita y se concentra el mayor movimiento de visitantes.

“Creo que si no se reinician las tareas en la pista del aeropuerto lo más indicado es que hagamos un paro cantonal para presionar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a que le pague a Poggi”, señaló Buchelli.

Paralización
La empresa contratista  Carlo Poggi Barbieri S.A. inició la reconstrucción de los 2.320 metros de la pista, el 16 del mes anterior, pero debido a que no se le ha entregado los anticipos del primer y segundo contrato suspendió las labores el jueves pasado. 

Publicidad

Humberto Poggi, directivo de la contratista, señaló que  se le debe $ 150.000 de anticipo por el millón de dólares del primer contrato, que comprenden los trabajos en 600 metros de la pista y no se le ha  pagado el anticipo del 60% del segundo contrato por el resto del trabajo.

Él viajó el viernes pasado a Quito para gestionar en el MEF el desembolso de los abonos por los contratos, pero hasta ayer no se había fijado la fecha para emitir los pagos.

Publicidad

Poggi señaló que ha presentado todos los documentos que le han solicitado, pero lamentablemente hay mucho retraso en la disposición de los pagos en el MEF, pero que él no puede esperar porque tiene su personal y maquinaria desde el 16 de mayo en Baltra y se ha avanzado en más de mil metros de la pista.

Ahí se han realizado trabajos de excavación, colocación de mallas y cemento, pero falta poner  asfalto, indicó Poggi.

El alcalde de Santa Cruz dijo que su apuro porque terminen los trabajos en la terminal de Baltra el 16 de julio, es porque en agosto el mar se pone más agitado y peligrarían las embarcaciones que trasladan a los visitantes desde el aeropuerto de San Cristóbal, donde ahora se realizan las operaciones aéreas de Seymour, hasta Puerto Ayora.

“Además sé que se está afectando la pista de la terminal de Cristóbal debido a que recibe 5 vuelos diarios”, agregó.

Publicidad

ACTIVIDADES

PAGOS
Germán Cruz, subdirector de Aviación Civil, dijo que ya se ha solucionado la entrega del pago de los anticipos a Poggi y que se hacen las gestiones para legalizar el segundo contrato.

MANTENIMIENTO
La DAC anunció que el 30 del mes anterior se dio mantenimiento en el aeropuerto de San Cristóbal y que se harán otros la próxima semana. También se señaló que hay un equipo en esa terminal para atender los problemas que se presenten en la pista.

MOVIMIENTO
La entidad aeronáutica informó que desde el 16 de mayo pasado se han registrado 40 operaciones en San Cristóbal. Desde el 16 hasta el 21 de mayo pasados llegaron 2.000 pasajeros y salió igual número.