El pasado lunes el cantante fue absuelto de diez cargos de abuso sexual contra un menor.  Esto puso fin a más de una década de rumores sobre sus preferencias sexuales.

El cantante estadounidense no se pondrá nuevamente en una situación que lo convierta en “vulnerable”, sostuvo ayer su abogado Thomas Mesereau, quien añadió que por eso no volverá a compartir la cama con niños en una entrevista televisada.

Jackson fue declarado el lunes anterior inocente de los diez cargos que se le imputaron relacionados con el abuso sexual de un menor, lo que puso punto final al juicio que empezó en enero pasado y a más de una década de rumores sobre las preferencias sexuales del llamado Rey del pop.

Mesereau aseguró que el cantante todavía se está recuperando de la odisea por la que ha atravesado en los últimos meses. “Ha sido un proceso terrible, terrible para él”, aseguró el defensor de Jackson, quien dijo que durante el juicio el cantante no podía dormir ni comer.

Publicidad

Análisis de la prensa
En tanto, la prensa y fanáticos en el mundo se interrogan sobre el futuro artístico de Jackson. El USA Today,  por ejemplo, señala que el cantante no es ningún ganador después del juicio, puesto que “ser extraño incluso más allá de cualquier  norma, no es un delito en Estados Unidos”.

El diario elabora una lista de los actores del proceso que no salieron  bien parados: el propio artista, personaje “lastimoso cuya carrera musical,  brillante en otras épocas, ha quedado empañada” y el acusador y su familia, “carentes de credibilidad, padres de niños recibidos en la casa de Jackson que abandonaron sus responsabilidades de tutores a la búsqueda  de dinero o de gloria”.

En tanto, el diario The Sun, de Baltimore, se pregunta en una página entera si una “estrella extinguida puede brillar otra vez”.

Publicidad

Dudas sobre su carrera
Aparte de los medios, y después de la explosión de euforia o de indignación luego de la absolución de Jackson, muchas personas de todo el mundo se preguntan qué ocurrirá en el futuro con un cantante muy popular cargado de deudas y con su fama mancillada por acusaciones de abuso sexual de menores.

Algunos simpatizantes expresaron su esperanza de que la carrera musical de Jackson vuelva a despegar una vez más. Pero el corredor de apuestas irlandés Paddy Power estaba ofreciendo posibilidades muy remotas –de 14 a 1– de que Jackson vuelva a llegar al tope de la lista de cantantes más populares en Gran Bretaña. De acuerdo al punto de vista de Powers, es más probable que Jackson se vea obligado a vender su mansión, Neverland. Muchos expertos en música pop le han dado a Jackson escasas posibilidades de recuperar su fama en Estados Unidos.

Publicidad

En Asia, donde el cantante ha tenido muchos seguidores, críticos musicales coinciden en que deberá esforzarse por recuperar el terreno perdido.

La reacción más común de los críticos musicales, después del fallo del jurado, fue dudar de que al cantante y bailarín le quedase talento.

“Fue un genio creativo, pero el mundo y la gente cambiaron”, afirmó Kei Aoki, un crítico nipón especializado en la música pop norteamericana.

“Se quemó las alas con cuestiones personales que no tienen nada que ver con la música, y me pregunto si podrá recuperarse para continuar su trabajo creativo”, manifestó Aoki.

Publicidad

OPINIONES

“Nunca sabremos lo que realmente pasó porque la verdad solo la conocen Michael Jackson, sus abogados y los chicos que lo acusan por abuso sexual. Como público es difícil opinar si pasó o no lo que se le acusa, sin embargo creo que quien toca a un niño, sea hombre o mujer, no tiene perdón. Quien comete esa falta debe ser castigado”.
Pamela Cortés
Cantante pop

“En una sociedad donde el dinero es lo más importante si es un pervertido o no, es irrelevante. Todo se puede evitar con  dinero. Personalmente creo que es extraño que un hombre de la edad de Michael Jackson duerma con niños que no son sus hijos. Eso lo hace parecer culpable. El veredicto del jurado no me sorprendió porque no se juzgó con el estómago sino con la cabeza”.
Héctor Napolitano
Cantautor ecuatoriano

“No seguí el juicio de Michael Jackson, pero es curioso que cuando un proceso como el que le siguieron se dilata el acusado termina siempre siendo inocente. Eso ocurrió con O.J. Simpson. No estoy ni a favor ni en contra de Jackson, pero hay que respetar el veredicto del jurado”.
José Daniel Parra
Intérprete pop tropical