Radio Rebelde, la emisora creada en la clandestinidad por Ernesto "Che" Guevara en las montañas cubanas de Sierra Maestra en 1958, editó un vasto archivo digital de cinco CD sobre el líder revolucionario, que incluye material pocas veces divulgado.

"Es una recopilación muy interesante para poderla preservar para las nuevas generaciones (...) La voz se siente clara, firme. Es muy bonito", dijo este miércoles la hija de Guevara, Aleida.

La biografía de los años que hicieron del guerrillero argentino-cubano un ícono de rebeldía en el mundo, fue titulada "Un hombre de esta radio" y contiene imágenes y grabaciones recuperadas de viejas cintas.

Publicidad

Uno de los pasajes del material es el audio de una entrevista realizada en 1959 a Fidel Castro, presidente de Cuba y líder de la revolución que llegó al poder ese año, donde explica la importancia de la figura del "Che" en ese momento de la historia, comentó.

"Yo no la había escuchado", dijo su hija, quien cree que el trabajo realizado por la periodista Clara Álvarez y el sonidista José Luis Vidal, ambos de Cuba, podría ampliarse en el futuro.

"Che" Guevara nació en 1928 en la ciudad de Rosario, en el centro de Argentina, y fue uno de los pilares del grupo rebelde comandado por Castro que logró ingresar triunfante en La Habana, tras derrotar a la dictadura de Fulgencio Batista.

Publicidad

El guerrillero murió en 1967 a los 39 años en Bolivia, mientras intentaba impulsar una revolución izquierdista en la región.

El rostro barbado del "Che" Guevara con su boina, es una imagen explotada hasta el paroxismo en todo el mundo y ha sido asociada a los artículos más insospechados.

Publicidad

Su figura adorada por muchos, es criticada por los cubanos exiliados en Estados Unidos, que se oponen al gobierno comunista de la isla caribeña.

El año pasado se lanzó la película "Diarios de Motocicleta" que retrata el viaje inicial del entonces joven médico a través de América Latina. El filme obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood por la canción "Al otro lado del río", del uruguayo Jorge Drexler.

En mayo, Camilo Guevara, hijo menor del revolucionario, estuvo recolectando testimonios en Argentina sobre la infancia de su padre para un documental que realiza para la televisión cubana.

El lanzamiento del archivo digital coincidió con el 77 aniversario del nacimiento de "Che" Guevara. 

Publicidad