Los fisiculturistas o deportistas voluminosos pueden no ser las únicas personas que consumen esteroides. Las adolescentes también lo hacen y el Congreso fue informado este miércoles que el problema no se resolverá sólo con fuertes medidas de control en el deporte profesional.

La cultura del uso de esteroides entre los atletas profesionales, si bien es perturbadora, también preocupa por su efecto de contagio, dijo el representante Tom Davis, presidente del Comité de la Cámara de Reforma del Gobierno.

Estudios están mostrando que hay un creciente número de niñas que están comenzando a utilizar esteroides, dijo Davis. Parte de su uso se atribuye al deseo de mejorar el desempeño atlético. Pero algunas niñas acuden a su uso para adelgazar y reducir sus grasas, para cuadrar en esa idea de belleza a la que se ven presionadas a emular.

Publicidad

Durante una audiencia del comité, Davis citó un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades que apuntó a que un 7,3% de niñas de entre 14 y 15 años confesaron haber utilizado esteroides ilegales.

Dos testigos, incluyendo Harrison Pope, un profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard, se pronunciaron enérgicamente contra el estudio del 2003.

Pope se declaró escéptico sobre el informe ya que duda de su metodología, que utilizó un cuestionario anónimo y no preguntó sobre las sustancias utilizadas. Sugirió que se vuelva a plantear el interrogante de si realmente hay un problema de esteroides entre las niñas.

Publicidad

Pero Pope estuvo de acuerdo con otros que secundaron los sentimientos del representante Elijah Cummings: Si una persona, una niña, utiliza esteroides ilegales, ya son muchos.

El comité está estudiando un proyecto de ley para sancionar el uso de esteroides ilegales en las ligas profesionales de los cuatro deportes más populares en Estados Unidos.

Publicidad

Pero Diane Elliot, una profesora de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, duda que ese proyecto ayude a reducir el uso de esteroides en el colegio.

El genio del esteroide se salió de la botella, y los atletas profesionales no lo van a poder meter otra vez, dijo Elliot.

Los esteroides pueden conllevar ataques al corazón, embolias, cáncer, esterilidad y cambios de humor. El uso de la mayoría de esteroides sin prescripción médica ha sido ilegal desde 1991.

Los esteroides pueden tener efectos particulares en ciertas mujeres, como la crecida de vello, voz más ronca y empequeñecimiento de los senos.

Publicidad