El cohete Law portátil de hombro y cinco granadas de mano tipo limón, incautados por la Policía el 17 de mayo pasado y que –según versiones de los uniformados– estaban destinados para la guerrilla colombiana, eran “de uso exclusivo de las fuerzas militares”, reveló un informe de balística realizado por el departamento de Criminalística de Pichincha.

El informe era esperado por el fiscal Raúl Salgado, pues se buscaba conocer si se trataba de armamento obtenido de las Fuerzas Armadas en el país. Sin embargo, el documento no establece si proviene del Ejército ecuatoriano.

El peritaje se inició el 17 de mayo y debía ser entregado el 25 del mismo mes, pero Criminalística de la Policía lo envió recién el 5 de junio. El examen se realizó en el Grupo de Intervención y Rescate, donde se encuentra, hasta el momento, la evidencia.

Publicidad

El 17 de mayo pasado, agentes de Inteligencia de la Policía capturaron a Jaime César Valdiviezo Yépez, Sven Fabricio Morales Reyes, Luis Armando Peña Granda y Édgar Alfonso Berrú Carrión, en medio de una transacción de compra y venta de armas.

En el departamento del supuesto cabecilla, Jaime César Valdiviezo, quien se acogió al derecho al silencio, se encontró una serie de evidencias como fotografías de las armas y material escrito sobre terrorismo, entre otros.

El fiscal Salgado ubicó una cédula supuestamente falsa en la cual se aprecia la fotografía de Valdiviezo pero con el nombre de Pedro José Álvarez Vallarino.

Publicidad

El fiscal pidió al juez competente que emita la boleta de encarcelamiento, pues existen “evidencias que constituyen indicios claros de que el imputado ha cometido el delito de falsificación de documentos”. Según la instrucción fiscal, Valdiviezo, quien está en el Centro de Detención Provisional, será trasladado al ex penal García Moreno.