Virgilio Jarrín Acunzo, presidente del Colegio de Notarios del Guayas, dijo que recomendó a sus colegas (notarios) “mayor control y cuidado en la extensión de trámites a los que damos fe“. La intención del dirigente gremial es evitar nuevas sorpresas.

El funcionario indicó que por sus tareas como titular de la Notaría 13ª no ha podido convocar a una asamblea extraordinaria para analizar esta problemática, pero aseguró que se  reunió con algunos y les  advirtió sobre los riesgos que corren.

Jarrín Acunzo señaló que se deben implantar dos filtros para confirmar la identidad de las personas que llegan a esos despachos. “La primera persona que atiende al usuario debe revisarle la cédula y luego ingresar la tramitación a las oficinas internas donde el personal hace otra revisión, especialmente de los rasgos fundamentales de las firmas y demás detalles, luego debe pasar la documentación donde el notario. Así lo hago yo y me evito situaciones embarazosas”. Cuando hay duda no pasa ese documento, agregó.

Publicidad

El dirigente de los notarios afirmó que para seguridad de los documentos protocolizados en las notarías próximamente se utilizará un sello holográfico, que lo elaborará el Instituto Geográfico Militar.

Jarrín afirmó que se firmará un contrato con este instituto para la obtención de cuatro millones de sellos, que luego serán repartidos a los notarios. “Ese sello asegurará los documentos”, sostuvo.