Porta solicitará una prueba pública a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) para que se confirme el costo de las llamadas de las tres operadoras móviles que ofrecen servicios en el país.

Lo hará en respuesta a la denuncia de la Defensoría del Pueblo que advirtió que Porta cobra más que otras a sus clientes prepago; la compañía, según el organismo, aplica una tarifa desde que el cliente oprime el botón ‘send’, cuando dicha llamada tiene contestación.

El director jurídico de Porta, Daniel Bernal, sostuvo ayer que su sistema de facturación se cambió este año para que el usuario pague desde que le contestan o se activa el buzón, y no desde que timbra cada llamada a su teléfono. Este cambio estará listo en todos sus usuarios hasta el 20 de junio próximo.

Publicidad

Pese a ello, el funcionario dijo que el sistema anterior (que cobra desde que se pulsa la tecla de envío) es legal, pues consta en el contrato de concesión de agosto de 1993.

La denuncia motivó a un grupo de usuarios a reunirse, el sábado pasado, e iniciar los trámites para demandar a la telefónica. Su abogado, Jorge Zavala Egas, sostuvo que si la compañía no indemniza a los clientes, lo deberá hacer el Estado como “responsable solidario”. Estima que el  perjuicio para los usuarios bordea los 300 millones de dólares en los últimos cinco años.

Sin embargo, Porta no está dispuesta a indemnizarlos.
Bernal indicó que la telefónica está amparada en lo legal (contrato), y que la Suptel en su revisión del 23 de  febrero pasado aprobó la facturación de los techos cobrados por la compañía.

Publicidad

Este jueves comparecerá el representante de los usuarios ante la Suptel. Entre tanto, la competencia aprovecha la situación. Alegro publicó el domingo pasado un anuncio sobre los costos de Porta y advirtió que ellos (Alegro) “solo cobran por lo que sus clientes hablan”.