Aunque ayer el ministro de Energía (e), Solón Espinosa, sostuvo que adoptará las medidas necesarias para evitar un desabastecimiento interno de combustibles, la falta de autoridades en la empresa estatal de petróleos, Petroecuador, pone en apuros al Gobierno.

Si hasta el miércoles no se ha nombrado a los miembros del Consejo de Administración (CAD) de la petrolera, para que decidan sobre el futuro de los contratos de importación de nafta (gasolina pura) y diésel, los embarques de combustible se atrasarán –advierten los técnicos– y se pondrá en riesgo la oferta de derivados en el mercado nacional.

El viernes 3 de junio el ex presidente ejecutivo de la empresa, Robert Pinzón, renovó dichos contratos, pero el CAD –que no está nombrado desde el 19 de abril– debía ratificarlos para que obtengan validez; tras denuncias de posibles irregularidades en dicha decisión, el presidente de la República, Alfredo Palacio, dejó insubsistente la renovación de dichos contratos.

Publicidad

Jorge Luis Zapater, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, confirmó ayer que no se ha efectuado ningún trámite con respecto a la prórroga de dichos convenios o a su definitivo término.

Los últimos cargamentos de 220.000 barriles de nafta, dentro del contrato vigente, llegarán hoy y el 16 de junio próximo; se espera una cantidad similar de diésel, correspondiente también al último convenio. Las empresas Trafigura y Project, con quienes Petroecuador renovó los contratos para la importación de nafta y diésel, respectivamente, esperan –entre tanto– que las autoridades confirmen o no los acuerdos para la entrega o el desvío del producto a otros puertos.

Espinosa, quien sigue desempeñándose  como ministro de Defensa tenía previsto reunirse con el Jefe de Estado para exponerle la situación de la compañía, aunque está en sus manos la convocatoria a directorio político. Esta instancia está conformada por los ministros de Energía, Economía, Comercio Exterior, el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., el representante de los trabajadores de la estatal y el Jefe de Estado o su representante. Hasta las 15h00, no hubo convocatoria.

Publicidad

AUTORIDADES

MINISTRO
“Vamos a tomar todas la medidas para no tener que afrontar (ese) problema”, sostuvo ayer Solón Espinosa, ministro (e) de Energía, al referirse a un posible desabastecimiento interno de combustibles. A través de un decreto ejecutivo, el presidente Alfredo Palacio le encargó el viernes pasado esta cartera.

CABEZAS
Petroecuador carece, además de los miembros del Consejo de Administración (CAD), de un presidente ejecutivo, tres vicepresidentes de las filiales y 12 gerentes departamentales.

Publicidad

RESERVAS
Sucre Nevares, vicepresidente de Petrocomercial, dijo que las reservas en los tanques de almacenamiento durarán ocho días, contados desde hoy. Si no llegan los cargamentos hasta el 24 de junio, estas disminuirán.