La posición que ha adoptado la Comisión de lo Tributario del Congreso Nacional de no hacer mayores reformas al proyecto del redistribución del Feirep, es calificada por el ministro de Economía, Rafael Correa, como una muestra que el país ha madurado.

Correa se mostró complacido de que se hayan aceptado las tres reformas fundamentales del proyecto de ley, luego de que para él es importante que esos fondos ingresen al Presupuesto del Estado por medio de una cuenta especial y no en la del tesoro.

El hecho que se destine el 70% del Feirep para la recompra de la deuda derivó en que los bonos se aprecien del 60% hasta el 108%, lo que significó una transferencia de más de $ 1.300 millones en el 2003. Explicó que en el informe final queda el 35% para el pago de deuda, el 30% para la educación y salud, el 5%, ciencia y tecnología; 5%, carreteras; 5%, remediación ambiental; y 20% para fondos de emergencia.

Publicidad

Señala que en el actual esquema, los recursos se utilizarán para la reactivación productiva, generación de empleos, atención a la salud y educación. De acuerdo con el funcionario, esta situación debe ser vista como inversión y no como gasto.

El Ministro, en declaraciones para TC Televisión, indicó que es importante eliminar el techo en función del gasto de inversión. Señala que es importante tener los fondos del Feirep para que toda la ciudadanía audite en los proyectos que se inviertan estos dineros.

Asegura que si como Ministro de Economía no utiliza estos rubros para los fines que se contemplan en la cuenta especial, sino que en su beneficio, puede ser acusado de peculado. Este delito será contemplado una vez que se distorsione los fines que establece la norma para estos fondos, subrayó.

Publicidad

El Secretario indicó que la administración de los rubros del Feirep se hará a través de un fideicomiso que será administrado por el Banco Central del Ecuador (BCE).  Sin embargo, sostuvo que es importante que esta entidad financiera se depure porque, a su parecer, este organismo puede trabajar con menos de los 800 empleados, sobre todo si el país no tiene política monetaria.

“El BCE es el nido de los subsecretarios del dictócrata”, señaló el funcionario al referirse a que en esa entidad trabajan varios colaboradores del ex presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez. Por ello señala que los informes que este banco haga sobre la ley del Feirep carecen de independencia técnica.

Publicidad

Correa indicó que es labor del directorio depurar el BCE. Por ello, dijo que espera que el nuevo que elija el Legislativo cumpla con su misión patriótica de dirigir el banco.

Acerca de las inversiones del IESS, el Ministro señaló que los campos del seguro social son diversos. Señaló que si en primera instancia se mencionó el sector petrolero, esto no fue más que un ejemplo. Las áreas en que se pueden invertir estos recursos van desde proyectos energéticos hasta vivienda y créditos, dijo.

Los dineros del Seguro Social no están en el BCE, aseguró Correa, sino que “están corriendo riesgo en papeles”, cuyos intereses pasan a formar parte del fondo de la entidad bancaria y "no al IESS, como corresponde". Sin embargo, dijo que estos dineros no pueden permanecer improductivos cuando el país “se muere de sed junto a la fuente”.

Finalmente, el Ministro dijo que si existe la necesidad de obtener dinero para los afiliados, lo apropiado es que se den créditos a tasas preferenciales para ellos.

Publicidad