El embajador de Venezuela en Ecuador, Óscar Navas, indicó esta mañana que las declaraciones del secretario de la Administración Pública, Luis Herrería Bonnet, fueron solo “un mal momento por la incontinencia verbal del funcionario". Sin embargo, entiende que si bien el funcionario dio declaraciones a título personal, "ocupa un alto cargo en el Gobierno”.

El pasado viernes Herrería calificó al proyecto bolivariano del presidente venezolano Hugo Chávez como “horrible” y “diabólico”.  El domingo, la ministra de Relaciones Exteriores encargada, Delcy Rodríguez, a través de una comunicado expresó su rechazo al comentario del funcionario.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Navas manifestó que todo fue “un pequeño incidente”, pero dijo que Herrería “debería primero medir sus palabras y más en un tono tan ofensivo hacia un país hermano. Es lamentable que ocurra esto”.

Publicidad

El Embajador afirmó que ya conversó sobre el tema con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Antonio Parra Gil, a quien le manifestó que el problema está resuelto, siempre y cuando Herrería "se abstenga de emitir esos comentarios acerca de mi país”.

“Ojalá no sea necesario emitir la nota de protesta. Hay que analizar las relaciones históricas que unen a Ecuador y Venezuela, y creo no amerita a tanto dejar una mancha por las declaraciones fuera del tono”, opinó Navas.

Por su parte, Parra Gil aseveró que lo dicho por Herrería “es a título personal, y no afecta las relaciones con Venezuela, porque no es una voz oficial ni representa el criterio del gobierno del presidente Alfredo Palacio “.

Publicidad

El Canciller se refirió también al reclamo que hará a la Embajada estadounidense por los abusos cometidos por marinos norteamericanos a tripulantes ecuatorianos y sus embarcaciones. “La soberanía de un país se debe mantener. Si yo denuncio un maltrato a tripulantes de un barco ecuatoriano, no ofendo ni al gobierno ni al pueblo norteamericano”, señaló.

Esa posición fue apoyada por Navas, quien expresó que todo intento por mantener la soberanía de los países latinos, es bienvenida. “Nosotros los latinoamericanos debemos dejar de ser los hermanos pobres de la potencia del norte, porque ellos antes hacían y deshacían a sus anchas, pero ahora no”, recalcó.

Publicidad

Finalmente, Navas dijo que las buenas relaciones comerciales con Ecuador continúan. “Siempre estamos abiertos a ayudar a cualquier país con los pocos recursos que podemos contar, pero si lo solicitan, estamos a la orden”.