El Gobierno se aprestaba a interponer ayer ante la Fiscalía General de la Nación una demanda al ex mandatario Lucio Gutiérrez, a quien acusa de atentar contra la seguridad del Estado.

La diligencia respectiva iba a ser presentada en la tarde por el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, quien indicó que con sus declaraciones a varios medios de comunicación de EE.UU. el ex presidente “ha incurrido en un posible delito, pues infringe el artículo 130 del Código Penal” que tipifica los hechos que atentan contra la seguridad estatal.

Gándara explicó que con la presentación de la demanda se espera que la Fiscalía disponga las medidas necesarias para que se ejecute la inmediata detención y juzgamiento del ex jefe de Estado en caso de que este regrese al país.

Publicidad

El funcionario añadió que, al desconocer al actual régimen, Gutiérrez está subvirtiendo el orden público. Este delito indicó, debe ser sancionado de acuerdo con el estatus legal actual del ex gobernante, esto es, como un ciudadano común, pues para los presentes y futuros hechos ya no goza del fuero de la  Corte Suprema de Justicia que antes tenía.

“Por lo de antes (delitos que haya podido cometer durante su gobierno) tiene garantizada la impunidad porque no hay Corte Suprema” y como ex mandatario esa es su juez natural, comentó.