Ex presidente anuncia que a su regreso recorrerá el país mientras el régimen duda que se atreva a volver.

El ex presidente Lucio Gutiérrez dijo ayer en Washington que retornará al Ecuador a desvirtuar todas las acusaciones que se le hacen mientras el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, señaló anoche en cadena nacional que duda que el ex mandatario posea el valor necesario para volver.

“El gobierno, el pueblo y la justicia de Ecuador le darán el recibimiento que se merece”, advirtió.

Publicidad

Entre tanto Gutiérrez precisó, vía telefónica con Radio City, que el Partido Socialcristiano, igual que la Izquierda Democrática y Pachakutik participaron del golpe de Estado que lo derrocó el pasado 20 de abril, pero responsabilizó de conspiración a la ID y al presidente Alfredo Palacio.

También señaló que fue traicionado por el alto mando militar y que su error fue no removerlo cuando sectores cercanos le advirtieron que habían reuniones reservadas y que sería traicionado.

Se negó a revelar los nombres de los funcionarios del Banco del Pichincha que lo llamaron durante la crisis para comentarle que se ordenaría la prisión contra sus directivos. En su momento, dijo, dará a conocer sus identidades.

Publicidad

Aunque no reveló en qué ciudad se radicará en Ecuador ni la fecha de su retorno, aseveró que tiene derecho a recorrer el país y así lo hará, porque “no he cometido errores descomunales que me impidan hacerlo”.

El misterio es parte de la vida actual de Gutiérrez, pues también se negó a comentar su agenda para esta semana.

Publicidad

Por su parte, el ministro Gándara cuestionó las intenciones del ex jefe de Estado al preguntarse para qué quiere volver el ex mandatario:  “¿para someterse otra vez a las potencias extranjeras? ¿Para permitir que las potencias extranjeras hundan los barcos ecuatorianos? Para firmar en Washington las cartas de intención, o de sometimiento redactadas unilateralmente por el FMI?”.

“¿Para volver a dedicar los fondos del Feirep a la recompra de la deuda externa?”, continuó. “Es verdad que los amos del coronel son poderosos y quisieran eliminar a los ministros que en razón de lo que les corresponde hacen respetar la soberanía y la dignidad del Ecuador. No nos amedrentan y soportamos la campaña que en contra de nosotros sostienen, continuaremos haciendo respetar nuestro mar territorial, continuaremos sin aceptar la imposición de los organismos internacionales”.

Mientras Gutiérrez aseguró que se siente como un hombre que grita en el desierto porque los medios de comunicación le permiten defenderse como lo desea, Gándara invocó a la prensa a dar preferencia a la reforma política y no gastar energías en discusiones estériles.  El diálogo será difundido hoy en ‘Citynoticias’.