La construcción del aeropuerto internacional de Tena fue suspendida porque las condiciones financieras no son óptimas ni ventajosas, según lo señala un informe de la Subsecretaría de Crédito Público que fue respaldado por el ministro de Economía, Rafael Correa.

Para compensar la expectativa que se generó durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, en Napo se realizará un aeropuerto más pequeño y no internacional como era la intención del ex mandatario, afirmó el legislador de Pachakutik, Julio González, a quien Correa le remitió una copia del informe porque en marzo pasado inició una investigación para determinar si la obra pretendía ser utilizada para reforzar las operaciones del Plan Colombia.

El gobernador de la provincia de Napo, coronel Marco Miño Montalvo, aseveró que la construcción de la obra está paralizada hasta que haya nuevos estudios de prefactibilidad y de factibilidad que nunca existieron en el mandato de Gutiérrez, pues iba a ser un “absurdo concesionar una obra a dedo”.

Publicidad

Miño indicó que tampoco hubo estudios respecto al impacto ambiental de la edificación ni si su ubicación iba a perjudicar el desarrollo de la ciudad de Tena, ya que se pretendía ubicar la pista a 42 kilómetros de la ciudad.

El legislador añadió que el ex director ejecutivo del Ecorae y primo hermano de Gutiérrez, Álex Hurtado Borbúa, estuvo engañando al país ya que desde noviembre del 2004 conocía el criterio desfavorable del Ministerio de Economía, que indicó que la oferta presentada por el Banco Social de Brasil (que iba a prestar al país más de $ 50 millones para ejecutar la obra) no cumplía con el porcentaje que requiere una concesión.

A pesar de ello –agregó– se procedió a la suscripción del crédito que significaba, además, un desembolso de 18 millones de dólares para Ecuador, como contraparte.
La ex subsecretaria de Crédito Público, María Lourdes Sandoval, certificó también las desventajas y falta de condiciones financieras contenidas en la oferta presentada por el Banco de Brasil.

Publicidad

González cuestionó que el ex ministro de Economía, Mauricio Yépez, haya afirmado que no conocía del crédito ni de la construcción del aeropuerto y, sin embargo, suscribió el contrato.

Para González,  la intención del gobierno de Gutiérrez, era construir una base militar en Tena y, por ello, justificaron de cualquier manera la concesión del crédito de Brasil, sin tomar en cuenta el criterio negativo de la Subsecretaría de Crédito Público del Ministerio de Economía.

Publicidad

El legislador reveló que ahora el Ministerio plantea realizar un aeropuerto más pequeño y adecuado a las necesidades regionales. En vez de gastar cerca de 70 millones de dólares, se invertirá  no más de 20 millones.

Hurtado Borbúa, en un escrito enviado al Parlamento en el primer trimestre del 2005, aseguró que el aeropuerto internacional de Tena iba a ser usado “para fortalecer las operaciones de vigilancia aérea del Plan Colombia”, lo cual fue cuestionado por el Congreso Nacional.

La Obra

Cuestionamientos
En marzo pasado, el Parlamento cuestionó la información que le remitió el subsecretario del Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (Ecorae), Álex Hurtado Borbúa,  respecto a que el aeropuerto de Tena era un proyecto para fortalecer las operaciones de vigilancia  contempladas en el Plan Colombia. 

Vigilancia
El documento, suscrito por el primo hermano del ex mandatario Lucio Gutiérrez Borbúa, señalaba que “en el marco de la preservación de la seguridad nacional  se ha considerado el aeropuerto de Tena como un proyecto para fortalecer las operaciones de vigilancia aérea contempladas en el Plan Colombia”.

Publicidad

Administración
El legislador por Pachakutik, Julio González, criticó además que los 60 millones de dólares que costaba la terminal aérea iban a ser administrados directamente por el Ecorae, cuando obras de esa magnitud las realiza la Dirección de Aviación Civil o el Ministerio de Obras Públicas.

Funciones
Ecorae es un organismo adscrito a la Presidencia de la República y se creó para el asesoramiento a los gobiernos e instituciones de la región amazónica con el fin de  impulsar el ecodesarrollo.