El Concejo Cantonal expidió a inicios de este mes una  ordenanza que reforma  a la ordenanza sustitutiva de edificaciones y construcciones en el cantón.

Según el director de Urbanismo del Municipio, Luis Pérez Merino, el propósito de la modificación es facilitar el acceso a  la construcción de inmuebles en las vías a la costa y Daule.

“Hay terrenos macrolotes que no estaban siendo desarrollados en razón de que la ordenanza estipulaba que no pueden ser menores a 360 metros cuadrados por lote y con una densidad de 260 habitantes por hectáreas”, explicó el funcionario.

Publicidad

Con la reforma se reduce ese espacio a un mínimo de 180 metros cuadrados en la vía a la costa, y 160 en la vía a Daule.

“Pretendemos con este cambio en la ordenanza, manteniendo la densidad, bajar el tamaño de los lotes para que puedan ser más accesibles para las familias”, indicó el Director de Urbanismo del cabildo.

Precisó que no se busca bajar “la calidad de los sectores sino el tamaño de los lotes un poco más a la realidad actual”, en relación a la falta de recursos accesibles para adquirir una propiedad de este tipo.

Publicidad

Según la ordenanza, en ningún caso el área de construcción de cada vivienda unifamiliar  (de una o dos plantas) podrá ser menor a cien metros cuadrados en el sector de la vía Guayaquil-Salinas (a la costa) ni menor de 70 metros cuadrados en la vía Guayaquil - Daule.

De acuerdo con  lo establecido por el Municipio, para la determinación del área mínima de edificación se considerará la superficie de construcción comprendida entre la fachada y las paredes laterales y posteriores de la vivienda, excluyendo las obras accesorias, piscinas, canchas deportivas, etcétera.

Publicidad

RESOLUCIONES

Expropiación
El Cabildo también resolvió declarar de utilidad pública de carácter urgente y de ocupación inmediata con fines de expropiación a favor del Municipio, catorce predios y edificaciones afectados por el proyecto Malecón del Estero Salado.
El Municipio procederá a notificar a los propietarios de los inmuebles.

Bacheo
Otras de las resoluciones del Concejo, aprobada en la sesión de la semana pasada, autoriza el inicio de los trámites respectivos para las obras de recuperación, bacheo y colocación de asfalto en el sector comprendido por las calles Víctor Manuel Rendón y las avenidas Malecón y Quito.