El collar del ciclo llegó al Ecuador hace dos años, pero se comercializa desde enero pasado. Solo es útil para las mujeres con ciclo menstrual regular.

Su apariencia es similar a un rosario, pero sus perlas de colores rojo, café y blanco no representan los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, sino los 32 días que dura el ciclo menstrual regular de una mujer.

Es el denominado collar del ciclo, un método anticonceptivo natural, que, a pesar de que llegó al Ecuador hace dos años, aún es poco conocido en Guayaquil.

Publicidad

Todavía no se comercializa en las farmacias, como lo comprobó este Diario en un recorrido realizado el viernes pasado. Es más, muchos ginecólogos desconocen que este producto está en el mercado.

El collar del ciclo lo pueden usar las mujeres que tienen ciclos menstruales (tiempo que pasa entre una menstruación y otra) de 26 y 32 días, que quieren evitar un embarazo, según Cecilia Ávila, educadora del Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar (Cemoplaf).

Esta ONG, con la supervisión del Instituto de Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown (Washington, EE.UU.) trajo al Ecuador el producto, que lo vende a $ 5.

Publicidad

En 1996 este instituto hizo un estudio con mujeres de Bolivia, Perú, Guatemala y Filipinas, que determinó los parámetros con los que se utiliza el collar.

Con este, la mujer puede llevar la cuenta de los días que dura su menstruación (y debe anotarlos en un calendario) y conocer cuáles son los días más fértiles en los que podría quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección.

Publicidad

Esto se hace pasando un anillo de hule por las perlas, según pasan los días. El conteo empieza a partir de la perla roja, que es el primer día de menstruación.
Luego hay 6 perlas café y 12 blancas, que son los días de riesgo de embarazo.
Este lapso es del día 8 al 19 del ciclo menstrual, según indica el manual que viene con el collar.

Luego hay 7 perlas café, seguidas de una café más oscuro y 5 café (Ver gráfico).
Ávila señala que el collar del ciclo se basa en el método de los días fijos, mientras que los ginecólogos Rodolfo Carrión, Héctor Vera y Alfonso Paredes, consideran que es similar al método del ritmo.

Este indica que el decimocuarto día del ciclo menstrual, la mujer corre mayor riesgo de embarazo porque ese día ovula. Y entre cuatro a cinco días antes, expulsa un moco cervical elástico (método de Billings).

Si bien el collar señala que del día 8 al 19 del ciclo menstrual el riesgo es alto, Rodríguez dice que la norma estándar establece que hay que tener cuidado del día 9 al 19.

Publicidad

Rodríguez insiste en que el collar del ciclo solo es útil para los mujeres que “tienen una regla tan exacta como un reloj suizo”, es decir para quienes la menstruación les llega el mismo día cada mes.

El collar del ciclo es un método anticonceptivo en el que se debe involucrar a la pareja y tener la voluntad de prolongar la abstinencia, dice Ávila.

Aunque “es muy difícil  pedir que no tengan sexo sin protección durante doce días, por lo que podría usarse el collar y el condón para los días de alto riesgo”, dice Paredes.

Él coincide con Vera y Rodríguez en que el mejor anticonceptivo son las píldoras.
Para informaciones llamar al 1-800 236675 o 243-0083 y 227-4969.