El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Rubén Barberán Torres, aseguró que los convenios firmados entre el IESS con la Municipalidad de Guayaquil, “son beneficiosos” para la institución que dirige.

Barberán, quien es delegado del presidente Alfredo Palacio ante el Consejo Directivo, sostiene que el dinero que invertirá el IESS en la construcción de viviendas –87 millones al año, según el convenio– está garantizado y con un rendimiento superior a otras inversiones realizadas.

“Además, no entregaremos un solo centavo al Municipio, sino directamente a los constructores”, explicó Barberán.

Publicidad

Respecto al convenio para remodelar el hospital Teodoro Maldonado y los dispensarios médicos, resaltó que el objetivo es mejorar la infraestructura y la atención en salud que incluya el despacho normal de medicinas, “que es la esencia del IESS”.

En otro punto, el presidente del Consejo Directivo dijo estar en contra de la devolución de los fondos de reserva, que ha sido planteado en el Congreso Nacional. “Estudios nos indican que si devolvemos este dinero, se descapitalizará el pago de pensiones y las inversiones planeadas”. En cambio, propone entregar créditos extraordinarios a los afiliados, que se paguen con facilidades, para no afectar la liquidez del Instituto.

El funcionario finalmente indicó que pedirá una auditoría a la regional de Guayaquil. “He leído y he recibido denuncias de algunas irregularidades como el cobro irregular de pensiones a jubilados ya fallecidos. Esta y otras denuncias no pueden quedar sin investigar”, concluyó.