15ª fecha se completará   con tres juegos, en Quito (2) y Portoviejo.

La decimoquinta fecha se inició el pasado domingo con los encuentros   Emelec-Aucas y Deportivo Cuenca-Liga de Loja; sin embargo, la mayor expectativa estará centrada en  la dupleta que se efectuará mañana, desde las 16h00, en el estadio Olímpico Atahualpa.

El líder Liga de Quito, que pretende asegurar  su clasificación a la Copa Sudamericana, visitará, a las 19h15,   al Deportivo Quito. Los albos suman 32 puntos  y tienen  una ventaja de seis unidades sobre su escolta: El Nacional (26).

Publicidad

Sociedad Deportiva Aucas, que perdió 2-1 el pasado domingo en el estadio Capwell ante Emelec, se quedó en tercer lugar con 21 puntos.

Barcelona también se aferra al pase para la Sudamericana, pero mañana tendrá un difícil reto, a las 16h00, frente a El Nacional, otro de los favoritos para terminar primero.

Pero entre los colistas también hay tensión, porque el último descenderá a la Serie B. Deportivo Quevedo, que está al final de la tabla con nueve puntos, jugará a las 13h00 como local en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, ante Olmedo, que tiene 15 unidades. El encuentro se efectuará  en esta ciudad porque el cuadro fluminense fue sancionado de jugar como local una fecha   en el estadio 7  de Octubre por incidentes que se produjeron en la 13ª fecha, cuando se enfrentaron al Dep. Quito.

Publicidad

Liga de Loja, que perdió 2-1 ante D. Cuenca el pasado domingo, tampoco quiere ceder posiciones y procura mantenerse en el área de clasificación para el octogonal final.

Emelec tuvo un leve respiro  al ganar a Aucas. Suma 16 puntos, uno más que Olmedo, pero si quiere jugar los play off no debe perder y solo sumar.

Publicidad

SISTEMA

En la  primera fase del torneo Apertura (al final de las 18 fechas) el equipo que se ubique en primer lugar obtendrá la clasificación directa a la Copa Sudamericana.

Los ocho primeros equipos al final de las 18 fechas del torneo Apertura se enfrentarán en play off, emparejados en llaves, en las que el primero jugará con el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto, y el cuarto con el quinto.

Los clubes  se irán eliminando hasta que solo queden dos que disputarán el título de campeón del Apertura, que además otorga un cupo directo a la Copa Libertadores.

Publicidad

El equipo  que quede segundo en el Apertura se enfrentará al que se ubique también segundo en el Clausura, para definir el cupo a la repesca de la Libertadores.

El representativo  que termine en el último lugar, tras las 18 fechas, descenderá de categoría. El penúltimo queda eliminado del octogonal final e inactivo mientras se disputan los play off.