El secretario genral de la ONU Kofi Annan aparentemente sabía de los esfuerzos de la compañía que empleaba a su hijo Kojo  para ganar un contrato en el programa petróleo por alimentos, según un  memorando redactado por un ejecutivo de esa firma, informó este martes el  diario The New York Times.
 
La compañía Cotecna Inspection Services, con sede en Ginebra, para la que  trabajaba Kojo Annan, obtuvo un contrato de 10 millones de dólares anuales en  el marco del programa de la ONU petróleo por alimentos.
 
Un panel de la organización internacional y varios comités del Congreso de  Estados Unidos investigan si hubo conflicto de intereses de parte del  secretario general, quien ha negado cualquier vínculo con la elección de  Cotecna o haber discutido el contrato con su hijo.
 
El diario indicó que obtuvo una copia de un memorando del 4 de diciembre de  1998 redactado por el entonces vicepresidente de Cotecna Michael Wilson -a  quien el diario señala como amigo de Kojo y de la familia Annan- en el que  describe una reunión a fines de noviembre de ese año en ocasión de la vigésima  cumbre de líderes francófonos en París.
 
"Tuvimos breves conversaciones con el SG (secretario general) y su  entorno", dice el memorando. "Su asesoramiento colectivo fue que debíamos  responder lo mejor que pudiéramos a la sesión Q & A del 1-12-98 y que podíamos  contar con su apoyo".
 
"1-12-98" refiere a un encuentro que Wilson y una delegación de Cotecna  sostuvieron el 1 de diciembre de 1998 con altos funcionarios de la ONU que  debían seleccionar a una de tres compañías para el contrato de inspección que  Cotecna ganó 10 días después, añadió el Times.
 
Pese a que el memorando no dice que Kojo Annan estuvo presente en la  reunión entre Wilson y su padre, señala los "saludos de cortesía" en nombre de  Cotecna con presidentes de varios países africanos realizados por "KA" en la  mencionada cumbre de París.
 
 Al parecer Wilson se refería a Kojo Annan en el memo, que fue descubierto  por accidente hace tres semanas durante una búsqueda en sus archivos para  establecer los pagos de la compañía a Kojo Annan, dijo un consultor de Cotecna  preguntado por el perióidico, quien confirmó la autenticidad del documento.
 
Con el programa petróleo por aliemtnos instrumentado entre 1996 y 2003, se  autorizó a Irak a vender petróleo bajo la supervisión de la ONU a cambio de  productos de primera necesidad para aliviar los efectos del embargo impuesto  contra el régimen de Saddam Hussein sobre la población civil.
 
Durante su vigencia, el programa tuvo un valor total de unos 64.000  millones de dólares, y expertos afirman que varios miles de millones fueron  desviados a los confres de Saddam Hussein.