Estados Unidos posee más dosis contra la viruela que habitantes, anunció el martes ante el Congreso un responsable del Instituto nacional de la salud (NIH, por sus siglas en inglés), en una declaración sobre  los esfuerzos estadounidenses para hacer frente a un ataque bioterrorista.
 
"Tenemos ahora más de 300 millones de dosis anti-variolicas", anunció  Anthony Fauci, director del instituto de Alergias y enfermedades infecciosas en  el NIH, ante la Cámara de Representantes.
 
Fauci destacó que este resultado es un logro importante ya que "inmediatamente luego de los ataques con bacilos de ántrax (en el otoño boreal  de 2001), cuando examinamos las provisiones, teníamos entre 15.000 y 18.000  dosis, pudiendo llevarlas a 90.000 al diluirlas".
 
Agregó que los científicos estadounidenses trabajan también en el desarrollo de una nueva clase de vacuna anti-variolica, utilizando la vacuna Ankara, así como tratamientos antirretrovirales.
 
Este médico también evocó el éxito en la lucha contra el virus del Ebola,  contra el cual el NIH desarrolló una vacuna que se mostró "100% eficaz en  monos". "Acabamos de terminar con un etapa de prueba en humanos, mostrando que es seguro", precisó.
 
Sobre un eventual ataque con botulismo, Fauci explicó que el desarrollo de  anticuerpos continuaba, mientras que para hacer frente a una posible epidemia grave de gripe, "hemos avanzado en ensayos clínicos destinados al H-5, la amenaza número 1 de gripe pandémica en Asia".