El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, juramentó la noche de este martes a su gabinete de 16 ministros de Estado y un  delegado presidencial de asuntos políticos, además del nuevo mando militar.
 
El nuevo gobierno, definido por Rodríguez como "de breve tiempo y ardua tarea", está integrado en su mayoría por independientes y su principal misión será organizar una elección general probablemente hasta fines de año.
 
Cuatro carteras de Estado permanecían vacías y estaban aún por designar.
 
Rodríguez, de 49 años de edad, asumió el viernes en su calidad de titular de la Corte Suprema de Justicia en sustitución del renunciante presidente Carlos Mesa.
 
El jefe de Estado ratificó que su gobierno tiene como objetivos la "preservación del sistema democrático y la conducción de un proceso electoral  libre y transparente".
 
Una monumental crisis política y social se zanjó el viernes con la posesión  de Rodríguez, tras la declinación de los líderes del Congreso en la línea de  sucesión constitucional, como única salida para preservar el sistema  democrático, recuperado por los bolivianos hace 23 años luego de dos décadas de  dictadura militar.
 
"El sometimiento a la constitución y a las leyes es mejor lección de podíamos haber recibido, pero también adoptado y practicado. Es la solución de la ley la que impone la convivencia pacífica y armónica", señaló.
 
Los bolivianos hemos aprendido que "en los momentos más duros, es el sometimiento a al ley, a la constitución la que nos da la salida", destacó.
 
Rodríguez posesionó también a la nueva jerarquía castrense, en una ceremonia realizada en el palacio Quemado, de La Paz.
 
El nuevo mando de las tres armas, que a excepción del comandante en jefe, reviste caracter interino, según un decreto supremo del flamante mandatario, que asumió el pasado viernes tras la renuncia de su antecesor Carlos Mesa, a  raíz de una grave crisis política.
 
El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el almirante Marco Antonio Justiniano, quien está acompañado por los generales Marcelo Antezana (Ejército), Andrés Quiroz (Fuerza Aérea) y vicealmirante Jorge Botelho  (Armada).
 
La designación ocurre cuatro días después que Rodríguez ratificara al anterior mando encabezado por el almirante Luis Aranda.