El gobierno colombiano dijo ayer que en dos días se realizará la primera desmovilización masiva de al menos 425 miembros de un bloque liderado por Adolfo Paz, uno de los jefes del grupo paramilitar AUC, reclamado en extradición por Estados Unidos.

La entrega de armas será en la aldea Rusia Ocho (Córdoba, noroeste), informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp).
 
Según la fuente, ya son 425 los miembros del Bloque Héroes de Tolová que se han concentrado en Rusia Ocho, que el gobierno del presidente Álvaro Uribe designó el pasado miércoles 8 como “zona de ubicación temporal” para ese reducto.

Los ultraderechistas tenían como área de operaciones un vasto territorio de Córdoba, departamento al que pertenece Santa Fe del Ralito, que desde julio del 2003 sirve de sede al proceso de paz del Ejecutivo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Publicidad

Anteriores compromisos
La desarticulación del Héroes de Tolová forma parte de compromisos asumidos el pasado 27 de mayo por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Adolfo Paz o Don Berna, “inspector nacional” de la AUC y miembro del equipo paramilitar de negociación con el gobierno del presidente Uribe.
 
Murillo se entregó en esa fecha a las autoridades colombianas, que tres días antes habían iniciado una operación para darle captura, por orden de Uribe.
 
El diálogo, que se inició en diciembre del 2002, compromete a las AUC con la desmovilización, antes del 2006, de sus cerca de 19.000 integrantes, unos 4.800 de los cuales ya han dejado las armas.

Fuga en Venezuela
El gobierno venezolano confirmó ayer que un presunto narcotraficante colombiano solicitado por EE.UU. se fugó de una cárcel de la policía política Disip con la “complicidad” de varios funcionarios de ese organismo de seguridad.

José María Corredor se fugó el sábado pasado de un calabozo, en Caracas, siete meses después de su arresto en un operativo de fuerzas venezolanas y estadounidenses.