El presidente de Chile Ricardo Lagos canceló la gira europea y desde Suecia tomó el avión para regresar a su país, donde se produjo un fuerte sismo en la noche del lunes, informó el ministerio sueco de Relaciones Exteriores.
 
Lagos, quien debía almorzar este martes con el rey Carl XVI Gustav y la  reina Silvia de Suecia, debía visitar también Holanda y España.
 
Al menos ocho personas murieron en el sismo de 7,9 grados en la escala  abierta de Richter que afectó la noche del lunes a las ciudades chilenas de  Iquique y Arica (norte), en la frontera con Perú y Bolivia.
 
El jefe del Estado chileno, que el lunes se entrevistó con el primer  ministro sueco Horan Persson, tuvo tiempo el martes en la mañana de pronunciar  un discurso en el parlamento y luego salió directamente hacia el aeropuerto, se  precisó.
 
Por su parte el Servicio de Información de la corona holandesa anunció la  cancelación de la visita del mandatario chileno a Holanda, que debía iniciarse  este mismo martes.
 
Durante su permanencia en Holanda hasta el jueves, el presidente Lagos  debía entrevistarse con el reina Beatriz y con el jefe del gobierno holandés  Jan Peter Balkenende.
 
La visita del presidente chileno había sido prevista inicialmente para el  mes de abril y ya había sido postergada.
 
Asimismo la embajada de Chile en Madrid anunció que Lagos anuló la visita  que tenía previsto realizar a España.
 
"El presidente está volando de Estocolmo a Chile", por lo que ha suspendido  la gira europea, que inició el domingo en Suecia y que le iba a traer a España,  donde el jueves iba a ser investido doctor honoris causa en Ciencia Política  por la Universidad de Salamanca (Castilla y León, centro), señalaron las  fuentes.
 
A esta ceremonia tenía previsto asistir también el heredero de la Corona  española, el príncipe Felipe de Borbón.