Un grupo de altos oficiales de la Guardia Nacional fue removido de sus cargos mientras se realiza una investigación por denuncias de indisciplina, declaró ayer el ministro de Defensa, general Jorge García Carneiro.

El Ministro dijo que el presidente Hugo Chávez fue quien ordenó la desactivación del Comando Regional número 8 (CORE 8) de la Guardia Nacional en el estado suroriental de Bolívar, y la remoción de los jefes de esa división.

Al ser consultado sobre las razones que motivaron la medida, García Carneiro expresó que cuando se pone en tela de juicio un hecho de indisciplina en su conjunto, el jefe del Estado está en capacidad, y es una orden del jefe del Estado, de desactivar... (el comando) que tenga problema, dijo.

Publicidad

El general García refirió que el jefe del CORE 8 y el Estado Mayor de esa división fueron separados para investigación.

Además, expresó que es falso que los guardias nacionales de Bolívar se hayan rebelado en protesta por la desincorporación del CORE 8.

Huelga de hambre
Tres de los ocho prisioneros que cumplen condena  por haber depuesto al Gobernador del estado venezolano de Táchira durante el  breve golpe de Estado de abril de 2002, iniciaron este lunes una huelga de  hambre para pedir celeridad en sus procesos judiciales. 

Publicidad

Saúl Lozano informó que él, Orlando Pantaleón y Danny Ramírez  comenzaron la protesta para pedir que se conforme un tribunal que debe estudiar  la apelación de la decisión que los condenó en el 2002 a 6 años de cárcel por  rebelión civil y que ha tardado siete meses en estructurarse. 
 
“Aspiramos a que se haga juicio judicial y no político, porque  quienes nos condenaron son trabajadores del gobernador (del estado Táchira) Ronald Blanco La Cruz, quien manda más que cualquier juez”, dijo Lozano. 

La oposición venezolana denuncia que fueron “políticos” los juicios a los  ocho presos en Táchira.