Los policías que estuvieron fijos en los 40 sitios ahora harán patrullajes en otros sectores de la urbe.

En una iglesia ubicada en el km 4,5 de la vía a Daule, delincuentes robaron ayer accesorios de 7 vehículos.

Doscientos guardias de seguridad privados de las empresas Mac Security, Laar, Seguire S.A. y Sesei regresaron ayer a las calles para vigilar 40 puntos considerados críticos en Guayaquil.

Publicidad

Mientras, la Policía inició el plan Guayaquil Seguro, el cual consiste en la división progresiva de la ciudad en 44 o más zonas de resguardo y patrullaje policial, adicionales a los 40 puntos críticos vigilados por los guardias privados.

Cien guardias de las compañías de seguridad privada Laar, Seguire S.A., Sesei y Mac Security relevaron la mañana de ayer a los 80 policías que custodiaron por cinco meses los 40 puntos considerados críticos de Guayaquil.

La estrategia estuvo vigente del 3 al 13 de diciembre del año pasado y fue suspendida por el entonces ministro de Gobierno, Jaime Damerval, quien la calificó de inconstitucional, porque “los celadores no tienen la capacitación para vigilar zonas al aire libre”.

Publicidad

Desde el 16 de diciembre, la Policía resguardó los 40 puntos con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (conformada por el Ejército, Marina y Aviación) pero la vigilancia duró dos meses.

A partir de las 07h30 de ayer, cinco motocicletas y una camioneta trasladaron a 20 guardias de la empresa Laar, ubicada en la ciudadela Santa Leonor, norte de la urbe, hasta los diez puntos asignados a esa compañía.

Publicidad

Marcelo Salgado, gerente regional de Laar, recordó a los celadores las disposiciones que deben cumplir durante su turno de doce horas y verificó que los guardias estén provistos de sus armas, chalecos antibalas y radios de comunicación.

El primer punto en el que se instalaron los custodios fue los bajos del paso a desnivel de la avenida Constitución y Juan Tanca Marengo (entre el centro comercial Mall del Sol y el edificio de la Corporación Nobis).

El procedimiento continuó a lo largo de la avenida Francisco de Orellana, donde en tres sectores (calle Miguel H. Alcívar, avenida José Castillo y en el paso a desnivel del centro comercial Policentro), dos policías esperaron a los custodios civiles de esta empresa y “les entregaron la guardia”.

Mientras, en otros sectores del norte, centro y sur de la urbe, los guardias de las empresas Sesei, Seguire S.A. y Mac Security se apostaron en los 30 puestos restantes.

Publicidad

Esta decisión se concretó el 3 de junio pasado en una reunión en la que participaron el presidente de la República, Alfredo Palacio; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; y el alto mando policial.

Las personas que caminaban o iban en los buses observaron atentos que los policías llegaron de los 40 puntos y aparcaron sus motos.

Sobre el tema, los transeúntes tuvieron diversas opiniones. Eduardo Jurado, morador de la ciudadela Sauces 8, al norte, manifestó que la presencia de los guardias privados es “para decoración, porque no son personas idóneas para repeler el ataque de delincuentes que están mejor armados que la Policía”.

Sin embargo, Enrique Cobo, habitante del barrio Centenario, sostuvo que esta es una buena iniciativa pues el sector se vuelve peligroso por las noches y la presencia policial y de los celadores privados va a mejorar la seguridad.

Plan policial
Paralelamente, la Policía inició ayer el plan Guayaquil Seguro, el cual consiste en la división progresiva de la ciudad en 44 o más zonas de resguardo policial, adicionales a los 40 puntos críticos vigilados por los guardias privados.

El mayor Roberto Viteri, encargado del sector denominado ‘Nueve de Octubre’ que tiene como límites las calles Julián Coronel, en el norte; Capitán Nájera, en el sur; malecón Simón Bolívar, este y José de Antepara, oeste; supervisó a los gendarmes.

“El sector está dividido en cuatro subzonas, cada una a cargo de un oficial. Las subzonas se convierten en cuadrantes, vigilados por 30 motorizados y cuatro patrullas, que varían de una a cuatro cuadras, dependiendo de lo conflictivo del lugar”, explicó.

El comandante de Policía del Guayas, coronel Víctor Cózar, expresó que los uniformados asignados a los sectores “son responsables de lo que suceda en ese lugar”.

Un gendarme, quien prefirió el anonimato, explicó que los castigos por las novedades no resueltas que se presenten en sus lugares de resguardo, van “desde amonestaciones hasta días de arresto”.

200 GUARDIAS
Privados de cuatro empresas de seguridad vigilan desde ayer en dos turnos de doce horas, los 40 sectores considerados críticos en la ciudad, por el índice delictivo de la zona.

3 SECTORES
Alborada (norte), Nueve de Octubre (centro) y Centenario (sur) son patrullados por la Policía en el plan Guayaquil Seguro, consistente en dividir la ciudad en 44 o más zonas.

RELEVO:  Los guardias privados reemplazaron ayer a los 80 policías que custodiaron, hasta el domingo pasado, los  40 puntos críticos. Los uniformados patrullarán otros sectores.

OPERATIVOS:
  La Policía realiza desde hace tres semanas operativos antidelincuenciales en varios sectores de la ciudad.