Acelerar la depuración del bono solidario, afinar las condiciones del bono educativo y definir un cronograma para la ejecución del fondo de la infancia “son los compromisos fundamentales que el país debe cumplir” para asegurar los desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló ayer el ministro de Economía, Rafael Correa.

El funcionario se reunió ayer con la misión del organismo que llegó al país esta semana para revisar el proyecto económico de las nuevas autoridades. Tras la visita, el BID deberá definir si continúa o no con el plan de financiamiento previsto para este año con el Ecuador.

El jefe de la misión, Ciro de Falco, destacó la conformación de un equipo de contacto para negociar los detalles del desembolso ($ 100 millones), puesto que “hay un acuerdo meta que cumplir”.

Publicidad

Correa anunció que está pendiente, además, que el Banco Mundial (BM) ratifique un desembolso por $ 150 millones. La Corporación Andina de Fomento (CAF) entregará $ 100 millones, que no están sujetos al informe que sobre el país deberá emitir el Fondo Monetario (FMI).

Respecto al cumplimiento de los compromisos con el FMI, Correa dijo que es necesario ejecutar un programa fiscal, justificar el plan económico para el próximo año y saber cómo se aprueba la redistribución del Feirep.