El gobierno de Brasil busca el apoyo del presidente  ecuatoriano Alfredo Palacio para la aspiración de Joao Sayad de dirigir el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo el canciller ecuatoriano Antonio Parra Gil.
 
"El embajador de Brasil (en Quito, Sergio Sobrinho) ha pedido una cita para  que él (Sayad) se pueda reunir con el Presidente de la República. Yo le voy a  hacer la gestión y probablemente se entrevistarán la próxima semana", aseguró  el funcionario.
 
Sayad es actualmente uno de los dos vicepresidentes del BID.
 
Parra Gil recordó que estaba concertado un encuentro en Quito entre Sayad y  Palacio a realizarse a finales de mayo pero que "los compromisos del candidato  brasileño a la dirección del BID" no le permitieron cumplir la cita.
 
"Yo estuve conversando con él en la (reciente Asamblea de la) OEA -en la  estadounidense Fort Lauderdale- y me dio su currículo. Tengo que hacérselo  llegar a la Presidencia de la República", concluyó.
 
Sayad -doctorado en Economía de la Universidad de Yale - enfrenta la  aspiración del actual embajador colombiano en Washington, Luis Alberto Moreno,  quien hace una semana se reunió en Caracas con el mandatario Hugo Chávez, junto  a la canciller de su país Carolina Barco, en busca de su apoyo.
 
El pasado 31 de mayo el uruguayo Enrique Iglesias renunció a la presidencia  del BID, después de 17 años al frente del organismo.
 
El miércoles, el gobierno mexicano anunció que estudia la posibilidad de  presentar un candidato de ese país, aunque descartó que se trate de su actual  secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, y consideró que el colombiano  Moreno, no es "idóneo" para el cargo.
 
También se mencionan como candidatos al BID al presidente del Banco Central  de Nicaragua, Mario Alonso; y, al peruano Roberto Dañino, actual vicepresidente  senior del Banco Mundial.
 
Además se han ventilado los nombres de los ex presidentes de Brasil  Fernando Henrique Cardoso (1995-2001), y de México Ernesto Zedillo  (1994-2000).