Las Fuerzas Armadas reconocen que están en crisis y quieren recuperar la confianza y credibilidad ciudadanas que han perdido en los últimos años. Para ello tienen listo un plan de acción cuyos lineamientos los explicó ayer  el ministro de Defensa, Solón Espinoza, durante el cambio de mando del Ejército.

El presidente de la República, Alfredo Palacio, asistió a ese acto en el que el general Jorge Zurita asumió la jefatura de la fuerza terrestre luego de 24 días de haber sido designado para ese cargo, en reemplazo del general César Ubillús, quien salió de las FF.AA. tras serias críticas por parte de Espinoza. Ubillús no asistió a la ceremonia.

Pese a esa ausencia, Espinoza en su discurso agradeció al oficial por su aporte a la institución militar.

Publicidad

El ministro reconoció que  como parte integral del Estado, las FF.AA. no están al margen de la crisis actual del país y dijo que la complejidad del momento exige a los mandos castrenses visión clara, energía inagotable y conducción equilibrada para aplicar proyectos que permitan a la institución cumplir eficientemente su misión, y sobre todo “reposicionarse ante la opinión pública”.

La vía para lograr ese objetivo está ya proyectada, dijo, y comprende siete procesos: actualización del marco legal de las FF.AA., recuperación de la capacidad operativa, fortalecimiento del sistema de seguridad social, transparencia y justificación del gasto militar, recuperación de la imagen institucional y el incremento de la participación en operaciones de paz en cooperación con la ONU.

Espinoza indicó que es al Comando Conjunto al que le corresponde formular las acciones estratégicas, para que en enero del 2007 la mayoría de estos procesos estén en marcha y con base en ello se pueda lograr un consenso con la sociedad civil acerca de las reformas graduales que necesita la institución.

Publicidad

“Debemos aceptar que los asuntos de la Defensa Nacional no son de responsabilidad exclusiva del sector militar, sino de la sociedad en su conjunto...”, señaló dirigiéndose a los oficiales y personal de tropa que coparon las tribunas del denominado Campo de Marte de la Escuela Militar Eloy Alfaro, donde se hizo el evento.