“Si Estados Unidos no definía antes de la X ronda del TLC la fecha para discutir el tema agrícola con Colombia, los negociadores oficiales ni yo estaríamos en Guayaquil”, observó el vicepresidente técnico de la Sociedad de Agricultores de Colombia, (SAC), Alejandro Vélez.

Y aunque no hubo sesiones plenarias y reuniones bilaterales agrícolas en el transcurso de esta esta ronda, el interés especial para el representativo colombiano fueron los acuerdos en la mesa de los fito y zoosanitarios (sanidad vegetal y animal), en la que ya esperaban una contrapropuesta de los EE.UU.  Como solo hubo el compromiso norteamericano de enviar los ajustes en esta materia el 24 de julio próximo, en pocas horas se levantó la mesa sin avance.

Pregunta: Por qué su país le da tanta importancia al aspecto fito y zoosanitario.
Respuesta: Es un punto crítico para ellos y para nosotros en la medida de no tener elementos vinculantes en el Acuerdo de Libre Comercio, que puedan dejarlo en el limbo. Colombia pide la creación de un Comité de Trabajo Permanente en Medidas Sanitarias, de carácter técnico y con injerencia entre las partes para establecer metodologías de trabajo, análisis de riesgo,  que sean implementadas en el acceso real en el mercado de uno y el otro. Otro punto es la admisibilidad, para que las inspecciones previas a despacho sean aceptadas por las autoridades norteamericanas y viceversa.

Publicidad

P: Es un tema tan importante como el de aranceles y desgravación.
R: Los temas fundamentales se centran en el acceso a mercados en agricultura con tratamientos arancelarios y no arancelarios y la otra los acuerdos fito y zoosanitarios. No van de la mano y no tienen unos resultados positivos hasta ahora.

P: No sirven las normas mundiales de comercio
R: Desde el principio hemos dicho: no podemos contentarnos con el 0 arancel, porque es inoperante en la inmensa mayoría de los casos. Porque Estados Unidos utiliza el medio fitosanitario o los obstáculos técnicos al comercio como restricción. Nosotros no utilizamos normalmente ese tipo de estrategias para poner barreras.
Nosotros haríamos una concesión efectiva y ellos no nos darían acceso real. Pedimos normas claras más allá de la caja de Pandora de la OMC.

P: La SAC ve este tema específico como una negociación bilateral o multilateral.
R: Colombia pide un sistema de sanidad que impida que pase lo ocurrido a Chile, que solucionó nueve impasses sanitarios y hasta el día de hoy esa potencia le ha solucionado uno.
Parece que los otros países andinos no lo acordará de la misma manera en el TLC .