Los ecuatorianos no han sido tomados en cuenta  en el proceso de contratación de inmigrantes en origen por parte la Unió de Pagesos de Cataluña, una organización de agricultores que se ha caracterizado por traer inmigrantes de Colombia, Bolivia, Rumania y Marruecos para que trabajen este verano en la cosecha de la manzana, pera y melocotón.

De esta manera, 2.651 inmigrantes (67% de Rumania, 30% de Colombia, 2% de Bolivia y 1% de Marruecos) arribarán a España en las próximas semanas para satisfacer la demanda de 600 agricultores de las comarcas de Cataluña.

Mientras que otras 3.223 plazas serán cubiertas con inmigrantes que ya viven en España y que proceden de Marruecos y el África subsahariana, principalmente.

Publicidad

Joan Josep Vergé, encargado de la Unió de Pagesos de la contratación de trabajadores temporeros, explicó que optaron por prescindir de los ecuatorianos tras la experiencia que vivieron hace más de dos años, cuando el gobierno del entonces presidente José María Aznar promovió un programa de retorno voluntario a sus países de origen a todos aquellos extranjeros que no tenían sus papeles en regla.

El programa preveía el regreso a España de los inmigrantes que hubiesen obtenido sus documentos a través de una oferta de trabajo de alguna empresa española.

Las cooperativas agrícolas afiliadas a la Unió de Pagesos realizaron los trámites para traer de vuelta a varios ecuatorianos con el objeto de que trabajen en sus tierras.
Sin embargo, una vez que estos inmigrantes tuvieron en la mano sus documentos en regla, se fueron a laborar en otras empresas.

Publicidad

Vergé añadió que la experiencia con los colombianos fue muy diferente. “Los contratan en su país de origen, llegan a España, cumplen con su trabajo y regresan a su tierra al finalizar la campaña”.

La Unió de Pagesos ha habilitado 60 recintos, con capacidad para albergar a 2.651 personas para recibir a los inmigrantes que vendrán de fuera de España, además de que los socios de la entidad también han facilitado unas  269 viviendas particulares que estarán a disposición de los trabajadores temporeros.

Publicidad

Vergé informó que a los trabajadores temporeros se los contrata a través de  las bolsas de trabajo de la Oficina del Trabajo del Gobierno Catalán y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Mientras que las contrataciones en el lugar de origen de los inmigrantes se realizan gracias a los acuerdos suscritos entre España y diversos países.

El acuerdo entre España y Ecuador se firmó el 29 de mayo del 2001 con el fin de fortalecer la emigración legal, asistida y ordenada.

Según la Embajada de Ecuador, entre septiembre del 2002 y mayo del 2005, han sido seleccionados 1.891 trabajadores ecuatorianos de un total de 5.261 candidatos, a través de 20 procesos de selección, para 125 empresas españolas.

El sector ocupacional más solicitado es el de la  agricultura con 565 trabajadores seleccionados (30%), seguido por el de los servicios de restauración y hostelería con 419 trabajadores (23%) y los no calificados en servicios (empleadas domésticas y limpieza) con 289 trabajadores seleccionados (15%).

Publicidad

El resto se distribuye entre dependientes de comercio, empleados de supermercados, obreros de la construcción, electricistas, conductores, trabajadores de la metalurgia, de la industria de la carne, embutidos, pescado y ganaderos.
Un último proceso de selección se convocó para 100 agricultores. (JC)