Tim Duncan y Manu Ginóbili llevaron a su equipo a la victoria.

San Antonio Spurs derrotó la noche del jueves 84-69 a Detroit Pistons, los campeones defensores, en el primer juego de la serie final del baloncesto de la NBA.

Tim Duncan, con 24 puntos y 17 rebotes, y una soberbia actuación del argentino Manu Ginóbili, con 26 puntos y 9 rebotes, marcaron los niveles más altos del juego desarrollado en San Antonio.

Publicidad

Los Spurs llegaron a tener una desventaja de hasta 13 puntos en el primer cuarto, pero en la segunda mitad tomaron el liderazgo y comenzaron a sellar una victoria que los pone en camino para obtener su tercer título en la NBA en siete años, tras haberse coronado en 1999 y 2003.

El segundo partido de la serie al mejor de siete se jugará mañana por la noche en San Antonio.

Otro destacado entre los ganadores fue Tony Parker, quien sumó 15 puntos para los Spurs.

Publicidad

Chauncey Billups lideró a Detroit con 25 tantos. Los Pistons arrancaron muy bien, y se imponían 17-2, hasta que una remontada de los locales de 13-3 puso el marcador al término del primer cuarto 20-17 para Detroit. A la mitad del juego, caracterizado por dos férreas defensas, la ventaja seguía siendo para la visita, 37-35.

En el tercer cuarto, los Spurs se colocaron al frente 55-51, y estiraron la ventaja en el cuarto periodo. Allí, los Pistons fueron completamente dominados y llegaron a estar 17 puntos abajo ante su fracaso para perforar la tenaz defensa de San Antonio.

Publicidad

Reconoció ofensiva
Greg Popovich, técnico de los San Antonio  Spurs, reconoció que la desbordada ofensiva del argentino Emanuel Ginóbili, una  buena defensa y el aporte del astro Tim Duncan, fueron los factores clave en  la victoria este jueves contra Detroit Pistons.

Con esos tres elementos los Spurs arrancaron delante en la serie al mejor de  siete juegos por el título de la NBA, en poder de los Pistons.

“Manu tuvo una noche endemoniada. Él y el factor D-D (Defensa y Duncan),  fueron las claves de la victoria”, sintetizó Popovich, quien ha guiado a San  Antonio a dos títulos de la Liga (1999 y 2003).

“Trabajamos bien en los rebotes e hicimos varias cosas para tratar de  conseguir el triunfo, pero ofensivamente, Manu Ginóbili fue nuestro líder”,  acotó Popovich.

Publicidad

Cuestionado sobre si su jugador argentino se había sentido frustrado en la  primera mitad del partido (hasta entonces tenía solo 4 puntos anotados),  Popovich replicó con rotundo “no”.

“La frustración no es parte de la personalidad de Manu.
Solo se sintió un  poco bravo consigo mismo por los errores que tuvo en ese parcial, pero en el  medio tiempo reflexionó y mejoró su juego”, añadió el timonel de los Spurs.

CANASTAS

TRANSMISIÓN
Cuarenta y dos cadenas internacionales de televisión y radio transmitieron el primer partido de la serie en San Antonio.

MÁS DE 205 PAÍSES
Según los organizadores de la Liga, los partidos finales de la NBA llegarán a cerca de 205 países a través de 106  cadenas en 45 idiomas diferentes. Se prevé que cada partido será visto por 3.100 millones de personas en todo el mundo, mediante las estaciones que transmitirán los juegos, además de internet, cine y tecnología digital.

TÍTULOS LOGRADOS
Los Spurs de San Antonio fueron campeones en los años  1999 y 2003, mientras que los Pistons son los actuales monarcas. La serie comprende siete juegos entre ambos equipos y gana el que mejor resultado consigue en los juegos o el que haya tenido más partidos ganados.