Las naciones más ricas del mundo acordaron cancelar la deuda de miles de millones de dólares que deben los países más pobres a los prestamistas multilaterales, dijo este sábado el Grupo de los Ocho en un comunicado.
 
La declaración final del G8 después de una reunión de los ministros de Finanzas en Londres, dijo que el coste para cubrir la deuda del FMI debería cumplirse desde los recursos existentes en el FMI, y que acordaron una condonación del 100 por ciento de la deuda para 18 países.
 
El ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, dijo en una conferencia de prensa que el G8 había acordado borrar la deuda de los países más pobres del mundo.
 
Brown dijo que 40.000 millones de dólares estarían disponibles inmediatamente para cancelar la deuda de las naciones empobrecidas.
 
Según las cifras más recientes del Banco Mundial, el total de la deuda externa de Africa subsahariana era de 231.000 millones de dólares en el 2003.
 
De ellos, el 30 por ciento, o 69.000 millones de dólares, se debían a los prestamistas multilaterales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
 
El G8 incluye a Gran Bretaña, Japón, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Rusia.