La bióloga aseguró  que la teoría de Charles Darwin también se puede aplicar a las células.

Después de la la primera Cumbre de la Evolución que se realiza desde el miércoles pasado en la isla San Cristóbal, en Galápagos, se elaborará un documental que recoja las 40 conferencias de 150 científicos que intervinieron.

 El trabajo estará a cargo de cinco estudiantes de universidades de los Estados Unidos y Canadá, quienes llegaron al archipiélago el martes anterior como oyentes a este encuentro.

Publicidad

Una de las exposiciones más destacadas fue la de la bióloga ecuatoriana Leticia Avilés, radicada en Canadá. Ella habló sobre los Niveles de Selección y la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Ante un auditorio de 150 personas de varios países, la bióloga ecuatoriana, Leticia Avilés, impresionó ayer en una charla que duró una hora y fue presentada en el segundo día del ciclo de conferencias de la Primera Cumbre Mundial de la Evolución.

La reunión que se realiza en las Galápagos, en la isla San Cristóbal, fue inaugurada  el miércoles pasado y al día siguiente se iniciaron las charlas en el Centro Internacional de Convenciones Charles Darwin.

Publicidad

La tesis central del trabajo de Avilés, denominada Niveles de Selección, sostiene que la Teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin, también conocida como Selección Natural, puede aplicarse a otros niveles como las células y los grupos pequeños a través de un proceso de transición que tiene dos etapas: que las células se agrupen y que esa agrupación inicial conforme unidades más grandes conocidas como grupos sociales.

En la ponencia que fue expuesta en inglés, Avilés indicó que la evolución de las especies se produce en un proceso paulatino, pero diferenciado por  niveles o grupos de selección que se dan tanto en las especies animales como en los humanos.

Publicidad

Recordó que en ese marco se entiende la evolución cultural de unas sociedades sobre otras. Los niveles de asociación, cooperación, así como los mecanismos de control de las tensiones que  utilizan determinadas sociedades son una evidencia de ese cambio.

Avilés, los esposos Meter y Rosemary Grant expusieron su trabajo sobre la evolución de los pinzones que viven en una isla de Galápagos. Ellos estudiaron durante más de 30 años el cambio en la extensión del pico de estas aves en determinadas épocas del año.

La Universidad San Francisco de Quito les otorgará pasado mañana un Doctorado Honoris Causa en Evolución, conjuntamente. También dará esta distinción a los investigadores Thomas Kunz, Lynn Margulis, por su participación en el  encuentro científico.

Experto mexicano
Ayer en la mañana el mexicano Antonio Lazcano, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de México y experto en el origen y evolución primaria de la vida y cuyos estudios han sido tema de documentales de la NASA y el canal de la Televisión Española, junto con otros académicos, dictó una conferencia para alrededor de 150 estudiantes de secundaria de Puerto Baquerizo Moreno en el cine de la zona naval.

Publicidad

Después de la cumbre se va a elaborar un documental que recoja las 40 conferencias de algunos de los 150 científicos que intervinieron. El trabajo estará a cargo de cinco estudiantes de universidades de los Estados Unidos y Canadá que llegaron al archipiélago el martes anterior.