Desde la madrugada del pasado miércoles, técnicos de la refinería de Esmeraldas empezaron a apagar la unidad de Craqueamiento Catalítico Fluido (FCC por sus siglas en inglés), la más importante de esta planta industrial.

En esta unidad, que estará fuera de servicio durante 52 días, se produce nafta de alto octanaje, elemento base para la elaboración de las gasolinas y también se procesa el gas licuado de petróleo GLP.

Wilfredo Sierra, superintendente de la refinería, dijo que se está trabajando en el proceso de liberación de la FCC y que las labores de mantenimiento, propiamente dichas, se inician el próximo lunes.

Publicidad

“Hay que seguir un proceso muy riguroso, este tipo de plantas no se puede apagar así por así, estamos trabajando en eso”, dijo el funcionario.

 Según el cronograma, en este paro de la planta, que no incluye a todas las unidades de la refinería, sino solamente la de FCC, laborarán 750 personas, el 90% de la mano de obra son esmeraldeños.

Siete técnicos extranjeros, cuatro norteamericanos de la compañía Universal Oil Petróleo (UOP) y tres de nacionalidad japonesa, llegaron a Esmeraldas para trabajar en las labores de mantenimiento.

Publicidad

Sierra explicó que la empresa UOP fue la que diseñó la planta de FCC y, consecuentemente, envía a sus técnicos para asesorar a los nacionales cuando se realizan trabajos de mantenimiento o reparación de esta unidad.

Sierra enfatizó que la salida de funcionamiento de la planta de FCC no afectará en nada el procesamiento de crudo que se realiza en la refinería, ayer, la planta continuaba procesando 110 mil barriles diarios de petróleo.

Publicidad

Problemas
La FCC procesa 18.000 barriles diarios de petróleo en derivados, el principal es el gas licuado, lo que, según voceros de las comercializadoras aumentaría la escasez del producto.

En la Dirección Nacional de Hidrocarburos del Litoral, sin embargo, se descartó que se vayan a producir inconvenientes mientras duren las labores de mantenimiento y que Petrocomercial elaboró un cronograma de despacho especialmente en la estación de El Salitral.