Ecuador logró la inclusión del atún “pouch” o (enfundado al vacío), de la cerámica y de tableros de madera en la canasta de desgravación inmediata, lo que les permitiría ingresar a Estados Unidos sin aranceles, informó ayer el negociador Jorge Cevallos.

Esos productos ya gozan de la exoneración por estar dentro de las preferencias arancelarias andinas (Atp-dea, siglas en inglés).

Las ventajas, dijo Cevallos, son que el atún “pouch” tendría menos exigencias de origen y que el beneficio sería permanente (el Atpdea terminará en el 2006). La expectativa del sector pesquero, no obstante, es que en las próximas rondas EE.UU. otorgue el mismo tratamiento al atún en lata. Pero la posición estadounidense es de dejar ese tema al final.

Publicidad

En el cuarto de al lado (donde se reúnen los empresarios a escuchar cómo avanzan las negociaciones), durante la lectura de informes, también se conoció que los temas sensibles de propiedad intelectual y medidas sanitarias y fitosanitarias quedaron postergadas para las próximas citas.

Al finalizar la ronda de Guayaquil también se hacen varios ajustes y proyecciones para continuar las negociaciones en Miami, en julio.

Representantes de la Oficina Internacional del Municipio de Miami y de la Florida FTAA (Alca-Florida) visitaron ayer la ciudad para conocer detalles de la organización. Jesse Manzano-Plaza y Jorge Arrizurieta, delegados de estas entidades, establecieron contactos con las autoridades y empresarios ecuatorianos.

Publicidad

“Tenemos la infraestructura y la experiencia para hacerlo”, dijo Arrizurieta. El hotel Intercontinental de Miami, situado en el centro de esa ciudad, es una de las opciones para ser sede de la XI Ronda de Negociaciones.

AGRICULTURA

Publicidad

CITA EN EE.UU.
Unos 28 representantes del sector privado viajarán a Washington para participar en la reunión bilateral que mantendrá Ecuador y EE.UU., del 15 al 17 de junio.

SEDES
La delegación se concentrará en el Banco Interamericano de Desarrollo; los negociadores oficiales estarán en la Oficina Comercial de EE.UU. (USTR).

PRODUCTOS
Oleaginosas, cereales, arroz y otros productos agrícolas entrarán en la negociación. Manuel Chiriboga, quien lidera la mesa agrícola, coordina con el sector privado los detalles de la negociación.