La posibilidad de que se produzcan nuevos cambios en la administración de Pacifictel, por disposición del Gobierno, mantenía ayer en incertidumbre a los funcionarios de la telefónica. Desde el miércoles pasado, la permanencia de Fernando Mórtola Di Puglia, en la presidencia ejecutiva de la empresa, fue  tema de conversación en los pasillos de la institución.

Mientras fuentes de la operadora indicaron que de la Presidencia de la República llegó un pedido de renuncia al funcionario, se conoció que el directorio ya había escogido a su reemplazo la tarde del miércoles. Su nombre, dijeron, se conoció en un almuerzo privado organizado en el  Bankers Club en Guayaquil, con el pretexto del partido entre la Selección Nacional de fútbol y el equipo de Colombia.

Mórtola, quien estuvo en el cargo desde el 5 de mayo pasado, sin embargo, expresó la mañana de ayer que “todavía” no le habían pedido su renuncia. Negó que el presidente de la República, Alfredo Palacio, le haya solicitado salir de Pacifictel, aunque afirmó que luego de una reunión de directorio, que estaba prevista para la tarde, se iba a conocer lo que pasaba.

Publicidad

Al llegar a la institución, el funcionario fue recibido con aplausos por un pequeño grupo de ex trabajadores de la compañía, que buscan su reingreso. Minutos más tarde, Mórtola salió apresuradamente y dijo que iba a la Contraloría General del Estado  porque lo habían llamado a una reunión. En esas oficinas, sin embargo, se informó que ni Mórtola ni el Contralor se encontraban ahí.

Dos horas más tarde, el presidente ejecutivo retornó a la empresa y pasado el mediodía volvió a salir, sin informar novedades. En la operadora se comunicó que el funcionario viajó a la capital para reunirse con el presidente del Fondo de Solidaridad (FS), Marcelo Arcos y tratar el tema.

Mientras tanto, la sesión del directorio empezó a las 16h00 y se extendió hasta la noche. Antes de esa cita, funcionarios de Pacifictel ya informaron que  Nelson Guim era el más opcionado a reemplazar a Mórtola. Aunque se mencionaba la posibilidad de que, inicialmente, asuma ese cargo  Francisco Guzmán, como subrogante,  pues actualmente preside el directorio de la telefónica.

Publicidad

PORMENORES

DEUDAS
Según un reporte de la central de riesgos, obtenido por este Diario –con corte a abril del 2005–, Francisco José Guzmán Camposano, quien preside el directorio de Pacifictel, tiene una deuda vencida con el Banco de Guayaquil que alcanza los 67.701 dólares.

Publicidad

REPORTE
El funcionario aparece en el reporte con calificación E dentro del sistema financiero. Este Diario intentó obtener una versión de Guzmán, a través del área de prensa pero no fue posible hasta ayer.

INESTABILIDAD
El directorio de Pacifictel cambió de funcionarios por última vez el pasado 20 de mayo. Desde esa fecha se sumó al equipo Nelson Guim. Antes de eso renunciaron dos directivos: Sergio Flores e Iván Núñez del Arco.