El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, aseguró ayer que no teme a ser enjuiciado política o penalmente por su presunta participación en una conspiración para derrocar de la Presidencia a Lucio Gutiérrez.

No obstante, en referencia al anuncio del hermano del ex jefe de Estado, Gilmar Gutiérrez (SP), de que lo procesará por conspiración, Gándara aclaró que la figura implica acciones que se hacen de forma secreta y reservada y que él no actuó así.

Insistió en que el pasado 19 de abril, él; el ex ministro de Defensa, José Gallardo; el jurista Gil Barragán y el ex presidente del Consejo de Educación Superior, Vinicio Baquero, acudieron al Comando Conjunto de las FF.AA. para explicar que la situación del país era insostenible y se necesitaba un pronunciamiento definitivo de los militares.

Publicidad

El canciller Antonio Parra Gil, por su parte, también está dispuesto a enfrentar un juicio político por el tema y rechaza la acusación de Gilmar Gutiérrez y el ex presidente. “Esa sería una acción propia de Gutiérrez y su pandilla, después yo los demandaré por daños y perjuicios”, dijo.

Además, Parra precisó que no renunciará a su cargo por ser deudor, porque no lo es, “lo haré (dimitiré) cuando pierda la confianza del Presidente”.

También argumentó que es injusta la calificación de insolvente por la Superintendencia de Bancos. Comentó que recién se enteraba que lo ubicaron en la categoría E por ser garante de un préstamo con el Banco de Guayaquil y por una pelea familiar con el Banco Amazonas.

Publicidad

Incluso, indicó que analiza la posibilidad de enjuiciar al dueño del último, por daño moral.

Mientras tanto, el superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, acudió ayer a la Presidencia de la República con la finalidad de entregar información sobre la situación financiera de los funcionarios acusados de ser deudores morosos de la banca abierta y cerrada.

Publicidad

Su presencia se dio en el contexto de las investigaciones que realiza una comisión dirigida por el secretario de la Administración, Luis Herrería, sobre el tema.