El ministro de Defensa, Solón Espinosa, reconoció este mediodía que las Fuerzas Armadas enfrentan una grave crisis institucional. Ello lo sostuvo durante la ceremonia oficial de cambio de mando de la Fuerza Terrestre, que tuvo lugar en la Escuela Superior Eloy Alfaro, en Parcayacu.

En su discurso, Espinosa comprometió el respaldo de las FF.AA. al gobierno de Alfredo Palacio. Sin embargo, comprendió que la institución militar tiende a ser vulnerable en momentos de crisis. “La institución militar como parte integral del Estado ecuatoriano, no está al margen de la crisis. Sus efectos han tocado a todas las instituciones y estamentos de la sociedad”. Por ello destacó que su Ministerio plantea un plan de acción para enfrentar dicha problemática, basado en la actualización del marco legal, capacidad operativa y de gestión, transparencia y justificación del gasto militar.

El plan que estará en marcha a partir de la próxima semana, busca recuperar hasta el 7 de enero del 2006 “la confianza y credibilidad por parte de los ecuatorianos”.

Publicidad

El Secretario de Defensa habló de austeridad militar. En base a ello recordó a los ecuatorianos que deben lealtad al gobierno. “Tenga la certeza, señor Presidente, que las Fuerzas Armadas representadas por sus mandos, sensibles al momento histórico que vive la nación, están obligadas a una honesta y profesional entrega en el ejercicio del mando”, dijo.

En el cambio de mando no estuvo presente el anterior comandante del Ejército, César Ubillús, quien permaneció en el mando 21 días. Sin embargo, desde hoy el general Jorge Zurita preside oficialmente este comando de las FF.AA.