El ex mandatario dijo que intervino en la Corte para evitar que se afecte sistema financiero.

Deudas las pagó quien ahora maneja la empresa más importante del Estado, dijo el ex mandatario a CNN.

El actual presidente de la República, Alfredo Palacio, como algunos de sus ministros, también fue deudor de la banca, expresó ayer el ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Publicidad

En una entrevista concedida a la CNN en Estados Unidos, Gutiérrez llamó “moroso” a Palacio y dijo que su gobierno es ilegítimo.

Añadió que antes de su caída decretó el cese de funciones de los magistrados de la Corte para evitar un nuevo resquebrajamiento del sistema bancario del país. Evitó así, según dijo, acciones legales contra el Banco del Pichincha. Gutiérrez reiteró su intención de volver.

El ex mandatario Lucio Gutiérrez continuó ayer sus críticas contra los actuales funcionarios. En una entrevista con   CNN aseguró que el presidente de la República, Alfredo Palacio, al igual que algunos de sus ministros, también fue “deudor moroso” de la banca.

Publicidad

Aunque no precisó el monto de la deuda ni cuándo fue cancelada, indicó que el sobrino del Jefe de Estado, Marcelo Arcos, fue quien pagó dichos haberes. Por ello, cuestionó que actualmente Arcos esté al frente de la que calificó como la empresa más grande del país: el Fondo de Solidaridad.

Durante su intervención, Gutiérrez se afanó en explicar qué lo motivó a decretar a Quito en emergencia, el 15 de abril, y con ello declarar cesante a la entonces Corte Suprema de Justicia. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Víctor Hugo Rosero, me recomienda que decrete el estado de emergencia para que cese la CSJ... Como a las 3 de la tarde recibo unas llamadas en las que me alertan sobre la inminencia de que en la segunda sala de lo Penal de la CSJ se iba a liberar de culpabilidad a algunos banqueros acusados de peculado, señaló, por lo que –dijo– decidió cesar a los magistrados.

Publicidad

Indicó también que su intención fue evitar un nuevo resquebrajamiento del sistema bancario del país. Según explicó, “unos ejecutivos del Banco del Pichincha” lo llamaron para informarle que “estaban aterrorizados porque se iba a firmar la prisión para el dueño de Teleamazonas y Banco del Pichincha, Fidel Egas, y de otros dos altos funcionarios del Banco”.

Para Gutiérrez, ello hubiese ocasionado la quiebra de todo el sistema bancario del Ecuador. “Hubiera sido una hecatombe, realmente un tsunami el que hubiera acontecido en el Ecuador. Y los presidentes estamos para en momentos difíciles tomar decisiones históricas”, afirmó.

Sobre las denuncias del ex canciller Édgar Terán respecto a que detrás de sus actuales acciones y su renuncia al asilo en Brasil hay intereses relacionados con el mercado financiero internacional y los tenedores de la deuda externa, Gutiérrez manifestó que “es totalmente falso, como son falsas muchas de las acusaciones de este gobierno”.

Dijo que él ganó las elecciones y no Palacio.

Publicidad

Parra pide a EE.UU. controlar a Lucio

Nota “verbal” a Embajada. 
La Cancillería solicitó ayer a Estados Unidos que no  permita que el depuesto presidente Lucio Gutiérrez se refiera a la situación política de Ecuador.

El 8 de junio pasado, Ecuador  envió una “nota verbal” para que le recuerde al ex mandatario que “ha viajado (Gutiérrez) con visa de turismo, por lo tanto no puede hacer negocios, tampoco actos políticos en contra del Gobierno ecuatoriano”, indicó el canciller Antonio  Parra.