En el Congreso Nacional se incrementan las sospechas de que entre los socialcristianos y gutierristas existe un acuerdo político, por la omisión que realizan en sus declaraciones, los hermanos Lucio y Gilmar Gutiérrez, respecto a la participación del PSC en los hechos del 20 de abril pasado cuando cayó el gobierno de Sociedad Patriótica.

Jorge Guamán, de Pachakutik, recordó ayer “ que los socialcristianos participaron en la toma del Congreso, durmieron en el salón de sesiones, estuvieron en la Asamblea de Quito, en las marchas y buscaban votos para sacar a Gutiérrez del poder, y ahora se pretende excluirlos; eso es muy sospechoso”, insistió.

La apelación del PSC para que se archive la investigación sobre tráfico de influencias en contra del diputado Gilmar Gutiérrez, evidencia el pacto político entre el PSC y SP; a eso se suma el vídeo de Lucio Gutiérrez, que desde Brasil no menciona al PSC, anotó.

Publicidad

El emepedista Luis Villacís indicó que el ex mandatario pretende “tener una puerta política con el PSC, para evitar problemas en los tribunales, pues con anticipación Sociedad Patriótica sabe que el PSC controlará la Corte y el Ministerio Fiscal”. A cambio, añadió, Gutiérrez cerrará la boca para no revelar que el PSC, en su gobierno, se benefició de contratos petroleros y eléctricos.

El roldosista Ernesto Valle reveló que el PRE está buscando las razones por las cuales Gutiérrez, solamente se descarga contra Pachakutik y la Izquierda Democrática a sabiendas de que “quien financió, manejó y cabildeó el tema político para su salida fue el PSC”.

Recordó que el 20 de abril quien mocionó el cambio de sitio para reunión del Congreso fue Marcelo Dotti (PSC), y luego votaron para declarar en abandono del cargo a Gutiérrez. “Me da la impresión de que existen acuerdos tras bastidores, a tal punto que Gutiérrez está en Miami donde también está Carlos Pólit, quien fue el punto de enlace entre él y el PSC”, resaltó.

Publicidad

Mientras, Alfonso Harb (PSC) calificó como una ‘patraña’ de sus adversarios afirmar que hay un acuerdo con SP. Y prueba de ello, dijo es que SP votó en contra del PSC para captar la presidencia del tribunal electoral del Guayas, y la perdieron; así como SP perdió la de Napo.