La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) entregó hoy a Ecuador documentos sobre los supuestos componentes tóxicos de los productos que utiliza Colombia en las fumigaciones de cultivos ilícitos cerca de la frontera común.
 
El secretario general de la Aldhu, el chileno Juan de Dios Parra, recordó que desde el 2002 se han presentado más de 3.500 casos de ecuatorianos, habitantes de las provincias fronterizas con Colombia, que presuntamente han sufrido daños por las fumigaciones a los cultivos de coca en ese país.
 
Los habitantes aseguran que los productos con los que se fumiga en territorio colombiano pasan a Ecuador por efectos del viento.
 
Tras recordar que los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos insisten en que las fumigaciones son inofensivas para los seres humanos, la Aldhu, basada en estudios científicos, asegura que éstas se realizan con glifosato mezclado "con un componente tóxico".
 
La Aldhu, con sede en Quito, pidió al Gobierno ecuatoriano, presidido por Alfredo Palacio, que "extreme sus reclamos ante Colombia para detener las fumigaciones en la franja de la frontera y eventualmente para obtener la reparación de los daños causados".
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil, ha hecho público su interés por conversar sobre el tema con autoridades colombianas.
 
Los ecuatorianos que viven en la frontera aseguran que las fumigaciones han perjudicado a su salud, la de sus animales e incluso han dañado cultivos de banano y yuca, entre otros.