Salieron en un grupo de doce personas, el uno de mayo pasado, de la comunidad Shuya y Chaglabán.

Cuatro migrantes oriundos de Cañar que salieron el 1 de mayo pasado con el deseo de concretar el sueño americano, desaparecieron en la ruta entre Guatemala y Estados Unidos.

La organización Coalición Latinoamericana Internacional, que ayuda a inmigrantes indocumentados en Los Ángeles, informó que existen  2.800 ecuatorianos detenidos en cárceles de EE.UU., algunos de ellos no han logrado contactarse con sus familiares desde hace cuatro años.

Publicidad

El uno de mayo pasado doce personas, entre hombres y mujeres, salieron de las comunidades de Shuya y Chaglabán (Cañar) rumbo a los Estados Unidos. Ha pasado más de un mes y nadie sabe su ubicación.

Según los familiares, el viaje lo realizaron en barco hasta Guatemala, llegaron en doce días y tuvieron el único contacto con los emigrantes. A cuatro los reconocen como  desaparecidos, del resto se desconoce si llegaron o no a EE.UU.

Roberto Encalada Criollo, es uno de los padres desesperados por saber de su hijo Flavio Guillermo Encalada Orellana, de 20 años.La posible detención de Flavio en una cárcel en California fue descartada por la Coalición Latinoamericana Internacional (CLI), organización de ayuda a inmigrantes, quien emitió un listado en donde constaba un nombre similar que resultó ser un homónimo.

Publicidad

“Por favor queremos que el Gobierno ecuatoriano se preocupe de los migrantes detenidos y los ayude para que les permitan un juicio y no sean deportados”, dijo Encalada Criollo. La petición la hizo tras conocer el derecho que tienen los indocumentados a un juicio y a pagar una fianza con la posibilidad de acceder a documentos temporales hasta arreglar su situación.

Encalada Criollo afirmó que el martes pasado depositaron 300 dólares por familia, a través de Western Union, dirigidos a la CLI para gastos de movilización, llamadas telefónicas y ropa para los detenidos. “Los  abogados cobran  hasta 3.000 dólares”, aseguró Pedro Alvacora,  quien fue deportado en enero pasado.

Publicidad

María Eduarda Zaruma, de 30 años, clama por saber de su esposo, Andrés Guamán Sotamba, de 31 años, quien se encontraba en el grupo. Lava ropa ajena y obtiene tres dólares diarios que resultan insuficientes para mantener a sus cuatro hijos. A la preocupación por la deuda se suma su enfermedad de epilepsia.  Luis Cunín Guamán, de 20 años y su primo Manuel Neira Cunín, de 22 años, siguen en la lista.

Las deudas sobrepasan los 10.000 dólares por cada uno y los prestamistas exigen pago y y amenazan con juicios.

Según estas personas también están desaparecidos José Calle Ojeda, de 28 años y Rosa Olivia Calderón Guamán, de 18, quien salió en febrero.