Veintidós inmigrantes indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica fueron detenidos ayer en la capital mexicana junto con el traficante que pretendía pasarlos a Estados Unidos, informaron las autoridades del Distrito Federal.

Los inmigrantes fueron descubiertos en una casa en la zona de Tláhuac, en el sureste de la capital, de forma accidental, ya que ellos se pusieron en evidencia.

Una patrulla que circulaba por el lugar puso nerviosos a tres de los indocumentados que paseaban por la calle y corrieron a refugiarse en la casa donde estaban ocultos, lo que llamó la atención de los policías, que los sometieron a una “revisión de rutina”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en un comunicado. Al ser interrogados, declararon ser indocumentados y delataron al resto de sus compañeros.

Publicidad

Los ilegales son originarios de Guatemala (16), Perú (3), Salvador (2) y Ecuador (1).

Los inmigrantes estaban listos para iniciar su viaje hacia Estados Unidos en busca de mejores perspectivas económicas, guiados por Juan Quintana, de 57 años, y a quien identificaron como el traficante de personas que los tenía ocultos en la vivienda. Quintana les cobró entre 6.000 y 8.000 dólares por el traslado y les exigía cien pesos ($ 9) por cada día de estancia en la capital. Todos fueron remitidos ante el Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.

Eliminación de visas
El Gobierno mexicano trabaja actualmente en un programa para eliminar las visas entre los países latinoamericanos y propone establecer una política migratoria común, dijo ayer el canciller Luis Ernesto Derbez.

Publicidad

Tras inaugurar el Encuentro Latinoamericano sobre Integración, comentó que recientemente Brasil y México ratificaron la eliminación de visas y en la actualidad son pocos los países sudamericanos donde aún hay visas.

Añadió que la política de visas debe resolverse con los países latinoamericanos, y afirmó que se debe analizar también una política migratoria general para la región.