Holanda aprovechó la condición de anfitrión para sumar su primera victoria en el Mundial sub20 y tomar el liderato del Grupo A a costa de Japón, que pagó su mal comienzo pero que tras mejorar en la segunda parte, puso en entredicho la teórica superioridad del cuadro local.
 
Un comienzo fulgurante, estimulado por los cerca de veinte mil seguidores que poblaron el estadio Parkstad Limburg, encarriló la situación del equipo local.
 
A los diez minutos, un disparo de Afellay rompió la defensa nipona y vislumbró una notable distancia entre ambos contendientes. El acoso a la meta japonesa continuó. El 1-0 no aplacó los ánimos de los jóvenes holandeses, obsesionados con agradar a la afición.
 
En plena euforia y avalancha local Babel amplió la renta de Holanda ocho minutos más tarde. La situación aventuraba un fácil transito para el cuadro europeo. Sin embargo, el panorama cambió.
 
A medida que el empuje disminuía y el orden japonés empezaba a aparecer, el encuentro encontró un equilibrio inesperado. Insospechado al principio. Japón aguantó el chaparrón y llegó al descanso sin que su daño fuera mayor.
 
El bloque de Kiyoshi Ohkuma empezó a acechar la meta de Vermeer. Y el premio a su orden llegó a los veinte minutos de la reanudación. El tanto de Hirayama devolvió la emoción al partido y la presión a los jugadores locales, que empezaron a dudar de sus opciones.
 
Pero la inocencia de los atacantes orientales y la firme retaguardia holandesa evitaron la frustración en el debut del conjunto anfitrión, que se convierte en el líder de su grupo con el primer triunfo del torneo.
 
1 - Holanda: Vermeer, Tiendalli, Vlaar, Van der Struijk, Drost, Maduro, Owusu Abeyie, Kruys (Agusttien, m.67), Afellay, Babel (John, m.74) y Vincken.
 
2 - Japón: Nishikawa, Mizumoto, Kobayashi, Masushima, Nakamura, Hirayama, Hyodo, Kokeguchi (Cullen, m.41), Honda (Mizuno, m.64), Nagira y Ienaga (Morimoto, m.78).
 
Goles: 1-0, m.10: Afellay. 2-0, m.18: Babel. 2-1, m.68: Hirayama.
 
Arbitro: Oscar Ruiz (COL). Mostró tarjeta amarilla a Vincken y Afellay.
 
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo A de la primera fase del Campeonato del Mundo sub 20, disputado en el estadio Parkstad Limburg de Kerkrade (Holanda) ante unos 19.500 espectadores.