Rescatar antiguos proyectos de riego e hidroeléctricos, preservar y administrar el agua de sus ríos y promover las condiciones de vida saludable son los objetivos de la Mancomunidad municipal de la cuenca del  Jubones.

Los catorce municipios de El Oro, Loja y Azuay, miembros de la entidad, buscan un manejo integral de los recursos hídricos a través de obras, planes y programas.

La corporación trabaja en la zona alta de la cuenca del Jubones con proyectos de agroforestería, reforestación, producción y riego, y ahora se ha vinculado a los cantones de la cuenca baja para un manejo adecuado de los recursos naturales y el intercambio comercial de productos nativos.

Publicidad

Amelia Erráez, alcaldesa de Nabón, explicó que en la parte alta se tendrán productos limpios (libres de contaminación) con los  de la Costa, de igual forma en la zona baja de la cuenca con los de la Sierra.

Agua
Rodrigo Quezada, alcalde de Santa Isabel, y  presidente de la Mancomunidad, dijo que el agua es un eje articulador del trabajo, pero además quieren impulsar obras de infraestructura sanitaria como una forma de salud preventiva.

Entre los proyectos cuenta realizar una labor educativa para promover la defensa del ecosistema y erradicar el analfabetismo que todavía persiste.

Publicidad

“En Nabón hay índices de analfabetismo que llegan al 20% que es alto, y en otros cantones están por el 3, 5 y 7%, indicó Quezada.

El alcalde de Pasaje, Erasmo Noblecilla, alertó sobre la necesidad de esta integración pues los problemas ambientales de la parte alta (largos estiajes y desertización) perjudican  la cuenca baja de la zona.

Publicidad

Los miembros de Mancomunidad quieren rescatar antiguas propuestas como el proyecto múltiple Jubones y  los subproyectos hidroeléctricos y de riego Shinkata y Minas.

PROGRAMA

CONVENIO
Para fortalecer el organismo se firmó el convenio con el programa del Ministerio de Bienestar Social para la disminución de la pobreza (Prolocal).

INTEGRANTES
Está conformada por los municipios de Machala, Pasaje El Guabo, Chilla y Zaruma, Oña, Nabón, Santa Isabel, San Fernando, Pucará, Girón, Cuenca, Loja y Saraguro.

Publicidad

RÍOS
Las nueve microcuencas de los pequeños afluentes que aportan al Jubones son de los ríos: Rircay, León, San Francisco, Minas, Ushucay, Ganacay, Vivar,  Chillayacu y Casacay.

COBERTURA
Cubre un total de 4.413 kilómetros cuadrados. Residen en total cerca de un millón de habitantes.