Michael Jackson está acusado de 10 delitos que incluyen cuatro de abuso sexual de un menor, uno de intento de abuso y otro de conspirar para retener al demandante y a su familia. Además, de otros cuatro cargos de suministrar alcohol a un menor. Si es declarado culpable de todos los cargos, iría a prisión hasta por 20 años.

Con las leyes ecuatorianas, la estrella del pop  solo sería juzgado por abuso a un menor, ya que no existe la figura de abuso sexual. “Pero el término abuso conlleva la connotación sexual”, dice el penalista Edmundo René Bodero.

¿Cuántos años iría a la cárcel Jackson si fuera juzgado por los mismos cargos en Ecuador? . Eso dependería de la edad del menor y si el abuso es cometido con violencia o sin ella.

Publicidad

El artículo 506 del Código Penal señala que si el abuso es cometido sin violencia ni amenazas y si la víctima tiene hasta 14 años la pena podría ser de uno a cinco. Si la víctima es menor de 12 años, la pena va de tres a seis años de reclusión. El artículo 507 anota que si el abuso es con violencia o amenazas y la víctima tiene hasta 14 años, la pena va de cuatro a ocho años. Si la víctima tiene menos de 12 años, la pena es de ocho a doce años.

Las penas  actualmente son acumulativas, con un tope de 25 años.